[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Accidentes al zarpar

opinion

En alta mar serán las verdaderas tormentas.

 

La crónica sobre el gobierno de Jimmy Morales no mejoró en la última semana. Demasiados nombramientos cuestionados, sobre todo en los campos de la seguridad e infraestructura. Una historia de donaciones para Salud que se volvió cuesta arriba y cada vez menos defendible. La conferencia de prensa de esta semana, que resultó un tiro por la culata. El enredo del presupuesto público, que se encripta más cada vez que se quiere explicar. Y la acogida vergonzante de tránsfugas en el partido oficial antes poner el cerrojo de las reformas a la Ley Orgánica del Legislativo.

Quizá la única buena noticia es el censo de personal en la administración central, aunque el resultado esté hasta el próximo año. Un golpe de efecto, como el que dio Mario Taracena al publicitar las planillas de trabajadores del Congreso, le ayudaría a Jimmy Morales a calmar las aguas.

Por ahora, Guatemala tiene un capitán con el timón en mano, pero sin hoja de ruta. Zarpamos sin saber a dónde. Washington sí tiene claridad de las prioridades del gobierno para contener el deterioro y más temprano que tarde Jimmy Morales las adoptará, aunque sea a regañadientes. Esa agenda lo que nos anticipa es que seguirán los juicios por corrupción y por crímenes de guerra. El poder Judicial será fortalecido y en esa medida se le exigirán cuentas. La Policía deberá ser recuperada a fin de que cumpla su misión. Habrá vigilancia estricta para que se respete a la disidencia civil. Se impulsarán programas contra la pobreza y se demandará el cumplimiento de los tratados comerciales.

Washington busca la contención efectiva de las corrientes migratorias, acrecentadas por la disfuncionalidad del sistema socioeconómico. Para eso se requiere de instituciones eficientes, pero también de un sector privado abierto a reformas en los modelos de negocios y dispuesto a cumplir sus deberes tributarios y laborales. Las cámaras empresariales hasta ahora no ven vetas de crecimiento más allá de la depresión salarial y el ahorro de impuestos. Por ahora se aplacó el debate de la devaluación de la moneda, pero el solo hecho de abrirlo refleja que el tipo de cambio está apalancado y se reclama la redistribución de subsidios abiertos o escondidos.

Ahora bien, la perspectiva de precios de materias primas de exportación no es halagüeña en los próximos cuatro años y eso ejercerá más presión a la disputa de recursos. La arena, por supuesto será el Estado y las políticas públicas, con efectos en la conflictividad y más, en la gobernabilidad. Por si fuera poco, el hormiguero de caudillos locales en la picota no estará quieto ni indiferente, incluyendo a ex-PAC movidos hasta ahora de manera limitada. En dos palabras, el capitán de la nave Jimmy Morales aún no entra a alta mar ni a las verdaderas tormentas y ya tropieza. Diría B. Joel: luce cansado y aún no ha salido ni el sol.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
UE lanza campaña “Estrellas de oportunidad” para festejar el día de Europa
noticia AFP
“Nos echaron como perros”, dice Olga mientras camina hacia EE.UU. con su familia

En Guatemala rige un estado de “prevención”, que permite a la policía el uso de la fuerza para romper concentraciones de personas.

noticia José Alejandro Arévalo
Diplomacia de las vacunas

Cuando se necesita es que los amigos demuestran su amistad.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

La academia de “amazonas” de Gadafi, reconvertida en parque

otras-noticias

Jueces denuncian hostigamiento mediante denuncias sin fundamento

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

Publicidad