[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Sin salarios y sin empleo

opinion

Acallar jurídicamente la petición de los habitantes de los cuatro municipios que solicitaron el salario diferenciado es una cosa, otra muy distinta silenciar el cuestionamiento popular en contra de una elite burocrática y sindical capitalina que ha gozado de todo tipo de prerrogativas y, a pesar de ello, poco ha hecho para fomentar la creación masiva de empleo en Guatemala. Esta elite, integrada por sindicalistas, políticos, opinólogos, burócratas y funcionarios internacionales, que bajo el monopolio absoluto de la defensa de los derechos laborales se han opuesto sistemáticamente a todo tipo de reformas económicas que podrían coadyuvar a la generación de empleo en Guatemala, ha sido incapaz de dar respuesta satisfactoria a la pregunta que millones de guatemaltecos sin empleo y sin representación real hicieran en voz de dos de los alcaldes de esos municipios: ¿qué proponen ustedes señores sindicalistas para crear empleo no agrícola en el interior del país? ¿qué propone el Ministerio de Trabajo para crear empleo no agrícola entre la población indígena? ¿Qué propone la Procuraduría de los Derechos Humanos para fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo para jóvenes y madres solteras?

Podrán derogarse los acuerdos gubernativos; podrá declararse la inconstitucionalidad de la medida; podrá alegarse supuestas violaciones a tratados internacionales en materia de derechos humanos, o; denunciarse el incumplimiento de tratados de la OIT; lo que no se puede hacer por decreto o por discurso es crear nuevos puestos de trabajo, nuevas fábricas, nuevas empresas, nuevos negocios. La monopolización de la representación de los intereses de los guatemaltecos trabajadores por parte de esta elite ha resultado ser contraproducente para los intereses de millones de guatemaltecos que laboran en la informalidad económica. La oficiosa derogación de los Salarios Mínimos Diferenciados por parte del Ministerio de Trabajo en nada mejora la triste historia de las decenas de miles de guatemaltecos que no tienen trabajo en los cuatro municipios que promovieron la medida. Como dijera alguien en las redes  sociales: “en Masagua, Estanzuela, San Agustín Acasaguastlán y  Guastatoya todo sigue igual: sin nuevos puestos de trabajo”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Nueva York, Estados Unidos I AFP
El barbero de Central Park, la nueva atracción de Nueva York
noticia AFP
India sobrepasa las 4 mil muertes diarias por COVID-19, en medio de debate sobre liberación de patentes

La catástrofe se ha desbordado a las naciones vecinas como Bangladés, Nepal y Sri Lanka, que han cerrado sus fronteras con India.

noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
El irreverente Giammattei frente a los migrantes masacrados

Cualquiera que no conociera a este señor asumiría que sus palabras son honestas.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad