[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Salario mínimo y sus claro-oscuros frente al salario diferenciado (II parte y final)

opinion

La cifra absoluta anterior  podría decir nada o muy poco.

Mientras Guatemala se debate en el tema de los salarios diferenciados basado en que los salarios mínimos aún no terminan de convencer por no cubrir a satisfacción la canasta básica “solidaria” y sumado a que el porcentaje de pobreza se ha extendido hasta un 59.4 por ciento aproximadamente; mientras este debate ocurre en Guatemala, en Latinoamérica ha crecido, conforme a reciente informe del Banco Mundial, el número de jóvenes (entre 15 y 24 años) que no trabajan ni estudian en alrededor de la cantidad de veinte (20) millones durante la última década. Y según el referido informe, cada vez más jóvenes en la región tienen poco futuro; esto ha sido socializado en el programa dominical de Andrés Oppenheimer en CNN en español.

La cifra absoluta anterior podría decir nada o muy poco. Pero lo cierto es, que: uno de cada cinco jóvenes (el 20 por ciento) forma parte de este sector que ni trabaja ni estudia (el estudio se refiere a ellos, como: Los ni-nis). Para Centroamérica se reporta que Honduras y El Salvador son los países con más presencia de ni-nis. Con el agravante que al no encontrar un territorio de oportunidades en donde desarrollar sus talentos; no les queda más, que ir tras el sueño americano o bien aceptar la invitación a formar parte de estructuras paralelas maléficas que se extienden recíprocamente a lo largo de las fronteras del Istmo. Estas estructuras generan terror, miedo y estrés afectando la economía de los países.

Esta revelación ha causado impacto en el sentido de cómo esperar un mejor futuro para Guatemala si las clases juveniles (que representan un significativo alto porcentaje de la población guatemalteca) no tienen un porvenir promisorio. Antes bien, el fenómeno de la pobreza sigue expresándose en sus altos niveles de manifestación: la desnutrición crónica y aguda.

En este sentido, el Estado de Guatemala tiene una Deuda Social con la población rural y con los cinturones urbanos de pobreza. Por lo que, llevar oportunidades de empleo con salarios dignos al territorio nacional, es lo menos que puede hacerse. Esto es: la industria ligera podría ser complementariamente a los Programas Sociales (solidaridad temporal del Estado) una estrategia de subsidiariedad (subsidiariedad = que cada individuo, a quien se le brinde oportunidades, procure su propio desarrollo), según la Economía Social de Mercado. Que sin duda, ya está entre nosotros.

Si usted leyó la parte I (uno) de esta serie, podrá estar de acuerdo en que el Punto de Equilibrio del mercado laboral es el que debemos procurar alcanzar; ya que este punto es el que hace igual: el excedente del trabajador (oferente) y el excedente del contratista (Unidad Productiva = demandante). Y esta mutua satisfacción es debido a que las ganancias del empleado como las ganancias de la Unidad Productiva, se maximizan en el Punto de Equilibrio. A la búsqueda del punto de equilibrio no le tengamos temor (o miedo) ya que la Ley de Rendimientos Decrecientes (que es una Ley Natural que expresa (tipifica) a la curva de producción total como a la curva de costos), tarde o temprano, se encargará de poner en orden la relación laboral (demanda y oferta) hasta igualar los excedentes; punto en donde, como hemos dicho, se maximiza el Beneficio Social.

El único requisito sería que a nivel de mesas de diálogo; las partes acepten firmemente que El Estado de Guatemala (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) sea el árbitro para que las relaciones de transacción laboral caminen siempre en orden. Pero, por hoy, en ausencia de legitimidad valoro el carácter de haber derogado el salario diferenciado, bajo el Acuerdo Gubernativo 35-2016. Y aunque no todo está perdido, es asunto de renegociar con mejores niveles de representatividad en las mesas paritarias.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
“Doctor Q”, el neurocirujano mexicano que inspira filme de Brad Pitt

La cinta cuenta cómo Alfredo Quiñones-Hinojosa pasó de ser agricultor y soldador a convertirse en uno de los más respetados neurocirujanos de Estados Unidos.

noticia Redacción Cultura
Billboard Music Awards 2021: La fiesta está por comenzar

Los premios reconocen el trabajo de los artistas de la música en 51 categorías.

noticia AFP
Diputada en Costa Rica hace plantón contra el aborto en medio del Congreso

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Perú le arruina la fiesta a Colombia

otras-noticias

Atlanta avanza a la final

otras-noticias

Suns dan el primer golpe

otras-noticias

Publicidad