[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

“El nuevo Gobierno…”

opinion

(Las grandes expectativas de un nuevo Gobierno en una etapa histórica anticorrupción, exigen un cambio radical que no podemos esperar…)

Cada fin de año esperamos con grandes expectativas el nuevo año. Independientemente de cómo haya sido el año que termina en aspectos familiares, de economía y de cumplimiento de nuestros objetivos personales, siempre esperamos y le apostamos a un mejor año, con nuevos retos y esperando que se presenten las mejores condiciones para lograrlo.

Y este nuevo año con nuevo Gobierno, que representa en parte el futuro de corto y mediano plazo del país y las condiciones y ambiente influyentes para lograr nuestros retos profesionales, existe una gran incógnita para saber si existirá una mejora pequeña o sustancial en el rumbo político, económico y social del país. Es complejo y complicado manejar las riendas de un país en las condiciones de Guatemala.

El partido de Jimmy Morales fue el escogido por la mayoría de guatemaltecos, en un año poco común y en donde se dieron situaciones nunca antes vividas en Guatemala. Un año en donde el pueblo de Guatemala se hartó de la prepotencia, abuso de poder y corrupción descarada de un Gobierno que se perdió en un camino sin bases ni objetivos, sino más bien pegado a la nefasta gestión política de los políticos de toda la vida basada en principios de corrupción y clientelismo.

Ganó la opción no política tradicional, ganó el diferente, el cómico bonachón que presentaba una competencia con estrategia y filosofía realmente de oposición. Sin embargo, las preguntas son muchas y muchas otras más que con el pasar de casi los primeros 30 días de gestión, observamos improvisación, incertidumbre y muchas carencias en planificación y estructuras en las diferentes dependencias, instituciones y Ministerios del Estado. Y eso que escoba nueva… ¡Barre bien…!

Sabemos que en las condiciones actuales, con un Estado quebrado, golpeado por la corrupción escandalosa y en procesos judiciales, una economía mundial a la baja y sin los cambios de fondo en nuestro sistema e instituciones, es una tarea titánica, y pensamos que ni aunque llegue una mezcla de Superman con el papa, se logrará salir del hoyo oscuro en el que estamos. ¡Pero, seamos positivos…!

En definitiva, existen muchas inquietudes y cuestionamientos de saber que tendremos un Gobierno diferente que trabaje por Guatemala, pero le tenemos que dar el beneficio de la duda. Sabemos que no hay cambios de fondo en las leyes de partidos políticos, en el TSE, y otras del Legislativo y Judicial y hasta a nivel Constitución, con lo cual las bases siguen estando podridas y llegarán al poder los mismos políticos de siempre, corruptos por principio.

A pesar de todo, no nos queda más que esperar cambios que al final den inicio a un camino diferente en la búsqueda de una gestión basada en el derecho, bien común y justicia social, lo que dará como resultado un mejor futuro.

Las instituciones que velan por la justicia, y el derecho y trabajan por combatir la impunidad en Guatemala como el MP y la CICIG, juegan el papel más protagónico en los cambios que puedan venir en el Gobierno electo  o cualquier otro Gobierno.

Esperamos también que los procesos iniciados en contra de las mafias de corrupción lleguen a feliz término y no se queden a medias sin una sentencia justa y definida, debido a que se perdería toda credibilidad en las instituciones que ocasionaría seguir en las mismas y un retroceso a nivel de justicia.

Ya está bien que se burlen del pueblo y que las autoridades se den a respetar con un liderazgo íntegro basado en la verdad y la justicia. Lo repetiremos toda la vida, queremos ver los cambios de fondo necesarios para que Guatemala salga adelante y siempre estaremos atentos y vigilantes en busca de una verdadera democracia. A Jimmy hay que darle el beneficio de la duda. Ya veremos dentro de un par de años si seguimos peor, igual o mejor.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Zidane: “Hay que quitarse el sombrero por el Real Madrid”

El técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane, reivindicó este martes que “hay que quitarse el sombrero ante este equipo” que ha logrado meterse en semifinales de Champions tras una temporada difícil, la víspera de enfrentarse al Chelsea en el torneo continental.

 

noticia AFP
La soledad de Messi con Argentina

Los destellos del estelar Leo Messi, autor del gol en el empate 1-1 con Chile el jueves, tuvieron sabor a poco para una Argentina a veces anodina, que sigue sin entusiasmar en la clasificatoria sudamericana al Mundial de Catar-2022.

 

noticia AFP
Chile toma aire sin Arturo Vidal

La ausencia de Arturo Vidal, contagiado con covid-19, no fue barrera para que Chile le robara un punto a la Argentina de Messi, el que le permite retomar sus chances en el premundial sudamericano a Catar-2022, donde ahora debe confirmar la remontada ante Bolivia.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Director de Salud señala que ha dado órdenes para vacunar a padres de diputados

otras-noticias

Autoridades recuperan los 7,1 millones de balas robadas en centro de México

otras-noticias

El adalid de la esperanza para Guatemala

otras-noticias

Publicidad