[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Doctor José Fernando Velásquez Carrera (VI parte)

opinion

Nueva Guatemala de la Asunción, *08/04/1954 – †13/01/2002

El doctor Juan de Dios González Ibarra, sobre la tesis doctoral de Fernando cierra de esta manera su comentario: “Por la investigación exhaustiva de la obra del maestro García Máynez, así como por el rigor científico-filosófico con el que reflexiona desde el concepto hasta el juicio jurídico; sus conclusiones sobre la lógica apofántica; su estudio sobre la esencia de la norma jurídica, elementos y estructura el investigador demuestra el nivel superior alcanzado. No deseo repetir aquí lo señalado en su oportunidad en la discusión del Área de Filosofía y Teoría del Derecho de esa División, solo expresaré que conforme nuestra legislación universitaria concretamente el Reglamento General de Estudios de Posgrado en su Artículo 8o. que establece que “el doctorado tiene como finalidad preparar al alumno para la investigación original”, en el caso del compañero multimencionado ha quedado satisfecho por lo que en justicia otorgo el presente voto aprobatorio, con una cordial felicitación a su directora doctora Bonifaz Alfonso y al propio profesor. Para concluir menciono que es importante que el profesor Velásquez Carrera incorpore los nuevos elementos de la lingüística, la lógica difusa de Lofti Zadeh, Abraham Moles y el citado Morin, con objeto de que enriquezca su criterio con la visión de los sistemas complejos y los conjuntos borrosos, en los cuales –como en el derecho y la ciencia jurídica– los límites o fronteras no son separables de una manera tajante como acontece en las llamadas ciencias exactas, evitando lo que el jurista alemán (admirador de García Máynez) doctor Arthur Kaufman discípulo de Gustav Radbruch llama “el imperialismo de las ciencias fisicomatemáticas”, las que encuentran en la lógica formal su forma cognitiva más sólida, lo que no acontece con las ciencias del hombre. También el estudio de la sociología jurídica moderna conforme las aportaciones de Renato Treves y su centro internacional en Oñate, País Vasco, en mucho le puede permitir a este estudioso, el aterrizaje en la realidad evitando que la Filosofía se convierta en un conjunto de ideas alejadas de la realidad cotidiana, cuando conforme el objeto material del derecho que es la conducta o la acción humana con sentido (Weber, Habermas) que el derecho desde la dogmática y teorética debe orientar conforme la axiología heredada y su momento histórico problematizado”.

Por su parte el doctor Julio Téllez Valdés, comentó: “Considero que se trata de un trabajo metodológicamente bien realizado, que respeta las características básicas de forma y fondo que requiere todo trabajo de investigación de esta envergadura, incursionando en un área a la vez delicada e interesante, relativa a uno de los postulados más trascendentes proferidos por el insigne maestro don Eduardo García Máynez. Dicho trabajo compila y sintetiza de manera por demás idónea, buena parte de la totalidad de los actuales problemas de la lógica jurídica vigente, atribuyendo especial énfasis los temas torales tales como nociones generales de la lógica jurídica, la doctrina del juicio jurídico, la doctrina del concepto jurídico y la doctrina del raciocinio jurídico, recurriendo a textos bibliohemerográficos alusivos a maestros de la altura de Von Wright, Norberto Bobbio, George Kalinowski, así como de Carlos Alchurrón, Eugene Bulygin, por mencionar solo algunos”. Continuará.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
¡Arranca la Eurocopa!

El once es el número de oro de la Eurocopa: del 11 de junio al 11 de julio, en once ciudades sede y once jugadores contra once, la Eurocopa de fútbol pone en juego la prestigiosa corona continental que actualmente posee Portugal y a la que aspiran varios pretendientes.

 

noticia AFP/EFE
Biden expresa a Netanyahu su apoyo a un “cese al fuego”

EE. UU. bloqueó por tercera vez una propuesta de declaración del Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un alto a la violencia.

noticia
5 Minutos

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Diputados del partido con “ideología narco” saltan a Vamos

otras-noticias

Creatividad vital

otras-noticias

¿Cómo lograr empatía con el consumidor?

otras-noticias

Publicidad