[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Aplicación de justicia incluye la reparación digna

opinion

El Estado está obligado a cumplir las medidas de reparación, no solo las económicas sino las simbólicas, de prevención y atención.

Participar en procesos judiciales en la búsqueda de justicia sin duda es un esfuerzo muy grande, no solo porque en estos se requiere recordar momentos dolorosos sino porque quienes sufrieron algún delito están expuestas a ser revictimizadas cuando las personas juzgadoras actúan con irresponsabilidad o falta de ética.

En Guatemala existe un sinnúmero de casos en los que mujeres valientes han decidido formar parte de estos procesos, y aunque algunos han durado años, con tesón y firmeza han logrado influir para que se esclarezcan los hechos, se sentencie a culpables y se otorgue la reparación digna a las víctimas, entendida esta no solo como un beneficio económico. En este rango está mi querida Andreíta, quien exige justicia por el asesinato de su mamá, Patricia Samayoa, a manos del guardia de seguridad de Shell Security, Mynor Guevara Tenas, diagnosticado con trastorno mental bipolar mixto.

En el caso mencionado se solicitó como parte de la reparación digna la publicación en una página en tres medios de circulación nacional pidiendo una disculpa pública, ya que esa empresa de seguridad contrató y entregó un arma a un enfermo mental, quien además de quitarle la vida a mi querida Pati hirió a dos agentes de la PNC y a un fiscal del MP que se presentaron a la escena del crimen. De igual manera se solicitó la creación de una Fundación con el nombre de Patricia Samayoa para continuar el trabajo que ella hacía en defensa de los derechos de las mujeres en zonas marginales, así como la creación de una defensoría en la PDH para casos de violaciones a derechos humanos en los que estén involucrados guardias de seguridad privada.

Cabe dar a conocer que dos integrantes del Tribunal V de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, César Adán García Cu y Bélgica Anabella Deras Román, declararon sin lugar la reparación digna en una audiencia que se presentaron sin haber leído el expediente, evidenciando su total desconocimiento del caso. Así también tardaron una hora y media para decidir si Guevara Tenas permanecía en la sala, aunque su presencia provocaba tensiones y amenazas de agresión; como consecuencia de esta mala actuación, un policía víctima tuvo una crisis que mereció atención médica y psicológica.

Dicho tribunal en una errónea interpretación de la ley decidió –con un voto razonado– declarar sin lugar la reparación digna porque a su criterio se deriva de una sentencia que no correspondía y permitió que las víctimas argumentaran sus peticiones para después de ocho horas resolver que no podía entrar a conocer el caso. Con esto se causó la revictimización porque hay que repetir todo el proceso.

Esta aberrante resolución se impugnará. Muchas personas manifestamos nuestro rechazo por la notoria irresponsabilidad de esos jueces y demandamos que el asesinato de Patricia Samayoa no quede impune, ello implica el reconocimiento al derecho de la reparación digna e integral.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Puerto Rico, el primer examen para la Selección

De dos amistosos concertados en un inicio, sólo se disputará uno entre las selecciones de Guatemala y Puerto Rico este viernes en el estadio Doroteo Guamuch Flores, a partir de las 18:00 horas.

 

 

 

 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Delegación de EE. UU pospone visita a Guatemala por actividad del volcán de Pacaya

La caída de ceniza del volcán ocasionó un cierre del aeropuerto de 24 horas. 

noticia Jeffrey D. Sachs
Estados Unidos, derechos humanos y la guerra de Israel contra Palestina

Economía y Justicia


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Bomberos evacuaron a residentes de casa que se inundó en Bárcenas

otras-noticias

PNC reporta ataque contra agentes que realizaban allanamiento en Camotán

otras-noticias

Lewandowski empata y España sufre

otras-noticias

Publicidad