[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Reconocimiento a la Universidad del Valle de Guatemala

opinion

“La Orden José Rolz Bennet, que otorga la Municipalidad de Guatemala a personas o instituciones que han hecho aportes valiosos a la cultura del país, tiene en la UVG a un depositario y guardián paradigmático”. – Mensaje de Álvaro Arzú, alcalde de la Ciudad de Guatemala, 29 de enero de 2016.

La “Orden José Rolz Bennet” fue instituida por el Concejo Municipal de la Ciudad de Guatemala en junio de 2001, como el principal reconocimiento que confiere la Municipalidad capitalina a personalidades y entidades de gran trayectoria cívica, que se han destacado por su labor en beneficio de la comunidad guatemalteca. En el pasado, esta importante distinción ha sido entregada a diversas organizaciones cuya proyección ha tenido un reconocido impacto, tanto en Guatemala como internacionalmente. El pasado viernes 29 de enero, fecha en que la Universidad del Valle de Guatemala alcanzó 50 años de vida, dicha Casa de Estudios fue honrada al recibir de manos del alcalde Álvaro Arzú la referida Orden. Según lo expresado por el señor Alcalde, se da este reconocimiento a la Universidad del Valle en nombre de los vecinos de la ciudad, pues “Guatemala y los guatemaltecos nos sentimos orgullosos de contar con una institución que ha dedicado su mejor gente y sus mejores esfuerzos al cultivo de la razón científica de Guatemala”.

En una sencilla, pero emotiva ceremonia en la Plaza Paiz Riera del Campus Central de la universidad, el señor Alcalde hizo ver que el prestigio de la UVG ha trascendido nuestras fronteras, pues muchos de los mejores científicos que representan actualmente a nuestro país en grandes centros académicos de Europa y Estados Unidos de América se han formado inicialmente en la UVG. “Aunque ellos hayan llegado a esas universidades emblemáticas del mundo”, acotó, “llevan y llevarán siempre con orgullo el sello y la importancia de la Universidad del Valle”. En su mensaje, el Alcalde añadió que “esa idea peregrina, superficial y apresurada, según la cual la ciencia de punta solo puede hacerse en los países del primer mundo, es un mito. La UVG es la prueba de eso”. Finalmente, el Alcalde hizo énfasis en la importancia de contar con una institución que, al margen de posiciones ideológicas, ha sabido cumplir a cabalidad la misión de la educación, siendo fiel a su vocación científica originaria para contribuir al desarrollo del país, lo que, resaltó, la sociedad guatemalteca agradece profundamente.

La tarea de contribuir al desarrollo del país a través de la ciencia, la tecnología y la educación no es sencilla. Nuestra sociedad ha prestado una atención insuficiente a la investigación y al desarrollo del talento en estos campos. A estas limitantes, debemos añadir que los problemas que enfrenta nuestra nación se ven exacerbados por la presencia de una polarización ideológica enquistada en nuestra convivencia diaria, la dificultad para escuchar y tratar de comprender los planteamientos de otros y el conflicto latente entre sectores, que muchas veces obstaculizan una toma de decisiones fundamentada en la evidencia, la construcción de consensos y la oportuna identificación de soluciones viables. Todo ello demanda la presencia de más instituciones y personas que logren trascender sus posiciones individuales y sumarse al impulso de una estrategia compartida, que redunde en el bienestar de la mayoría. Afortunadamente, hay muchos ejemplos de entidades y ciudadanos convencidos que esta es la mejor forma de encarar los asuntos. Su labor merece ser respaldada, por lo que los miembros de la UVG agradecen profundamente la distinción que les otorgó la Ciudad de Guatemala y, de manera especial, el mensaje del alcalde Álvaro Arzú durante la entrega de la misma.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Fallece el escritor mexicano Francisco Haghenbeck a los 56 años por covid-19

El autor se destacó con sus libros y guiones para cómics.

noticia Phillip Chicola
Balances de poderes, frenos y contrapesos

La trascendencia del Congreso en el juego republicano.

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Sala reinicia proceso contra Roberto Villate

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Este hombre tiene una enorme colección de osos de peluche

otras-noticias

El presidente de Costa Rica ordena intervenir ente vial acusado de corrupción

otras-noticias

Esta mujer se enamora de un cachorro durante sus vacaciones y se lo lleva a casa

otras-noticias

Publicidad