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Opiniones de hoy

Paren el tráfico que quiero pasar

opinion

¿Por qué no dejaran su carro parqueado los demás?.

Desde ya hace algunos meses los vecinos de esta Ciudad, es decir los del municipio de Guatemala y sus alrededores, hemos sufrido un tráfico agobiante exponencialmente creciente. Este es tan democrático que afecta a todos por igual, desde el que viaja en carro blindado hasta el que arriesga su vida en un autobús rojo destartalado. Hemos madrugado más, intentamos no salir muy tarde de regreso a casa, hemos buscado nueva residencia, nuevo trabajo, etcétera. Pero lo que más nos toca hacer es armarnos de paciencia y exigir mentalmente que los demás dejen de afectarme a mí y mi locomoción y que se queden en su casa u oficina mientras me muevo por estas calles saturadas.

Todos estamos buscando dos cosas, primero al culpable y segundo y lo más importante la solución. El culpable es muy fácil, se llama urbanismo. El tráfico no es nuevo, ni es exclusivo nuestro. El desarrollo económico ha hecho que la gente se concentre en ciudades, y a su vez estas generan las externalidades como el tráfico. Si agregamos a nuestro caso la ausencia de un transporte público seguro tipo Transmetro pero con cobertura en toda la Ciudad; la reducción significativa del precio de petróleo; la falta de legislación que coordine a los municipios conurbados; tenemos como resultado a estos atorones diarios.

La solución, por el otro lado no es fácil ni garantiza que nunca más tendremos tráfico, pero si puede reducirlo y hacerlo más tolerable. Lo primero que tenemos que tener claro es que el tráfico es una consecuencia de una Ciudad pujante, en donde hay un incentivo económico creciente para moverse de un lado a otro. Por lo tanto la solución no puede ser gratis ni barata, si no implica costos monetarios altos y de esfuerzos conjuntos. El tráfico ya no es exclusivo de esta Ciudad, puesto que ya hay gente que utiliza Chimaltenango como suburbio. Por lo tanto la solución no puede recaer en los municipios individuales. El Estado debe liderar un esfuerzo que solucione de primero el uso del suelo, para que sea más fácil generar soluciones habitacionales dignas más cerca de donde están las fuentes de trabajo. Segundo, debemos entender como otras grandes ciudades del mundo, que la congestión genera un costo. Por lo tanto debemos pagar por usar los vehículos individuales, ya sea de personas o de carga, en las horas pico. No es limitando el uso de carros como el pico y placa que vamos a evitar el tráfico. La locomoción debe ser libre y lo que hay que hacer es pagar por el derecho de usar medios privados. Pero el secreto es que TODOS los fondos que se generen por este cobro al uso de los vehículos en horas pico deben usarse exclusivamente para expandir y mejorar los servicios públicos de transporte. De esta manera crearemos incentivos reales, económicos, para que la gente deje su carro parqueado pero que tenga una alternativa que sea rápida, segura y más barata.

No hay ningún esfuerzo aislado que vaya a resolver el problema. Ni nuevas calles ni nuevos pasos a desnivel van a parar el tráfico. Lo que lo hará tolerable es un esfuerzo conjunto como sociedad de reconocer que debemos pagar por el privilegio de movernos dentro de una Ciudad que cada día crece más.

(rneutze@gmail.com).

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