[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Desarrollo rural

opinion

Trascender la coyuntura, abordando problemáticas orgánicas.

Actualmente en el Congreso de la República existe un torbellino de leyes que se están redisputando: Ley Orgánica del Organismo Legislativo, Ley Electoral y de Partidos Políticos, Ley de Servicio Civil, Ley de Juventud, Ley de Empleo, Ley de Desarrollo Rural, entre otras; es un período de “oportunidad” para que el Parlamento se reestructure y genere credibilidad ante la ciudadanía, pero a la vez pululan en el hemiciclo una serie de síntomas paranoicos (la embestida de la CICIG y el MP va al tuétano de manera dosificada y progresiva), que pueden entrampar la agenda mínima y frenar el empuje de la nueva Junta Directiva.

No obstante, las leyes priorizadas son las de reforma política-institucional, pues la sociedad en su conjunto y la potencia supranacional la demandan, pero también es urgente gestionar la aprobación de la iniciativa de Ley de Desarrollo Rural 4084, ya que esta tiene como finalidad reconocer y hacer eficaz el derecho inherente de la persona humana al desarrollo integral en el área rural para mejorar su calidad de vida. En esencia, dignificar a los pueblos sin tierra, asalariados permanentes y pequeños productores.

La historicidad y complejidad del tema, implica reflexionar sobre las siguientes premisas: ¿Cuáles son los factores determinantes del desarrollo rural integral en Guatemala? ¿Cómo conciliar las inversiones privadas en territorios rurales con las dinámicas de la economía campesina y la agricultura familiar? ¿Cuáles son los límites y posibilidades de la economía campesina de aprobarse la 4084, en un contexto de globalización neoliberal? ¿Cómo desarrolla Guatemala “competitividad” capitalista industrial frente a otros países y/o bloques geoeconómicos, si no le entramos al debate crítico y estructural sobre la propiedad, uso y tenencia de la tierra? ¿Cuáles son los resultados estratégicos de la Política y Gabinete de Desarrollo Rural (no basta solamente con crear un Ministerio desfinanciado y supeditado a la oligarquía terrateniente)?

A manera de colofón, el debate sobre el desarrollo rural siempre es polémico (el sobredimensionado miedo a la expropiación de tierras ociosas), a veces dogmático e ideológico, más que técnico y político de altura, pero es imprescindible que debe ser un componente de una alternativa económica solidaria que busque reducir las desigualdades sociales y la exclusión política de las comunidades indígenas, y hacer efectivos los derechos humanos del campesinado como sujeto de la transformación económica y social.

framont@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
CSJ elige a Roberto Molina Barreto y lo mantiene en la CC

La Corte tendrá un receso de 45 minutos antes de continuar con la elección del magistrado suplente.

noticia
Migración seguirá si no hay desarrollo local
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Médicos del Roosevelt exigen reunión con el MSPAS para conocer fecha de vacunación contra el COVID-19

Piden 3,700 dosis de la vacuna contra COVID-19 para inmunizar a todo el personal que trabaja en el Hospital.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Brasil gana, se divierte y mete miedo

otras-noticias

PNC y MP han capturado a 27 personas vinculadas al narcotráfico y requeridas por EE.UU.

otras-noticias

La guía Pet

otras-noticias

Publicidad