[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

A cuatro siglos que voló Cervantes, don Quijote vive

opinion

Me hago partícipe de la cruzada de nuestro Quijote, don Iván Velásquez.

Y resulta que este año se van a cumplir cuatro siglos de la muerte del impar Miguel de Cervantes, el soldado guerrero, el recaudador de fondos que sufrió cárcel y pocos laureles, hasta que al final de su vida sonrió por su memorable y muy vendida novela don Quijote de la Mancha. Es considerada por los grandes como la mejor en el mundo. Además, para mí es el libro más entretenido y divertido que he tenido en mis manos, a la vez que posee la enciclopédica cultura del loco-cuerdo del valeroso caballero de la Triste Figura, y la hilaridad de su escudero Sancho Panza, que uno se atosiga de la risa casi siempre cuando habla, al oírle decir una ensarta de refranes sin ton ni son, que imagino que Cantinflas se habría inspirado en él, pero sin los refranes. Y es que le suceden historias memorables al caballero andante como a su escudero.

Sin embargo, muchos no lo han leído y prefieren leer libros de segunda o de tercera calidad, pero de moda, mucho menos entretenidos. Talvez por temor a leer las muchas páginas de El Quijote y en lenguaje antiguo. Por favor. Den una zambullida en el libro y verán aventuras que rejuvenecen el espíritu, el pensamiento y el cuerpo, que la risa vendrá en el camino de manera inesperada, mientras la sabiduría no se queda atrás y uno mejora la escritura pues da soltura.

¿Cómo pudo Cervantes concebir esa tremenda historia de caballería en donde el autor es un desconocido moro pero cristiano, en donde el protagonista conversa con quienes han leído la primera parte de la novela, como un reflejo de una realidad que se desdobla, como en la más reconocida pintura de Velázquez? Es un texto de varias dimensiones y lo recomiendo como simple lector, porque no hay otro mejor libro entre los millones de libros que se editan en el mundo, que poca huella han de dejar. Cervantes vive en don Quijote.

He venido citando a este caballero en mis últimos artículos porque voy por la tercera lectura de la segunda parte, que me parece tan hilarante como sabia. Expongo a continuación varios consejos que le da a Sancho antes de que asuma como gobernador de una “ínsula”, para que aprendan los noveles políticos que van a hacer gobierno acá. Don Quijote le dice a Sancho que se dé por agradecido con el Más Alto porque muchos han querido esos puestos como el suyo, con más méritos, pero se lo dieron a él a pesar de no tenerlos para ocuparlo. Y como buen cristiano le aconseja temer a Dios, porque da sabiduría. “Lo segundo, has de poner los ojos en quien eres, procurando conocerte a ti mismo, que es el más difícil conocimiento”, para no hincharte.

Tres: “Préciate de ser humilde virtuoso que pecador soberbio”. Cuatro: Ejercita el cargo con “blanda suavidad, guiada por la prudencia”, para estar libre de la murmuración maliciosa. Y educa a la esposa en esa nueva posición. En cuanto a su persona, el Caballero Andante continúa: “Lo primero que te encargo es que seas limpio, y que te cortes la uñas… No andes, Sancho, desceñido y flojo, que el vestido descompuesto da indicios de ánimo desmazalado… No comas ajos ni cebollas… Anda despacio, habla con reposo… Come poco y cena más poco… Y sé templado en el beber”. Lo insta a no eructar delante la gente, a ser moderado en el sueño y diligente, que “la pereza es su contraria…”.

Entretanto sigo admirando a Cervantes y a su preciado legado de buscar la justicia y defenderla a capa y espada. Me hago partícipe de la cruzada de nuestro Quijote, don Iván Velásquez, que ya Sancho aprendió cuando dijo al caballero “que es mi intención limpiar esta ínsula de todo género de inmundicia… que los zánganos se comen la miel que las trabajadoras abejas hacen”. De eso se trata un gobierno.

Y en donde las leyes virtuosas tienen que ser hechas por personas virtuosas, para que lo entiendan los que ahora detentan el poder Legislativo y no metan sus manos en las leyes que les ha presentado el quijotesco don Iván Velásquez, que Cervantes y don Quijote viven en personas como él para enmendar entuertos y proteger a la sociedad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jose Rubén Zamora
Robo escandaloso en desarrollo
noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Sofía Hernández promueve su imagen con programas del Gobierno

La Ley Electoral define como propaganda la promoción política de ciudadanos por medio de reuniones públicas.

noticia Redacción
Los 82 diputados que apoyaron la juramentación de Mynor Moto

Un grupo de 82 diputados de distintas bancadas votaron a favor de la juramentación de Mynor Moto como magistrado de la Corte de Constitucionalidad a pesar de que están pendientes de resolución cuatro amparos presentados en contra de la designación de Moto.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Las 24 horas de Kamala Harris en el triángulo del “Giammanetti”

otras-noticias

Localizan a cinco hombres muertos en finca de Zacapa

otras-noticias

Aumentan las detenciones de guatemaltecos menores no acompañados en EE. UU.

otras-noticias

Publicidad