[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Una ley de apoyo al emprendimiento

opinion

Para obviar esas cortapisas se necesita desburocratizar y eliminar normativas que bloquean el funcionamiento de la economía…

En los años ochenta el economista Hernando de Soto escribió el libro El Otro Sendero para evidenciar la incapacidad de las estructuras productivas de dar empleo a las crecientes poblaciones latinoamericanas. Denominando a esa fuerza laboral, economía sumergida o de muy poca productividad, la cual desarrolla sus actividades comerciales en forma lícita pero no reconocidas por la ley. Enrique Ghersi coautor del mismo libro, estimaba que “en Perú, el sector informal aportaba el 30 por ciento a la producción nacional y empleaba al 60 por ciento de la mano de obra”.

En diferentes mediciones que se han hecho en Guatemala el problema es más agudo, porque tres de cada cuatro personas que conforman la fuerza de trabajo se encuentran en la informalidad, sin ningún tipo de protección social y sin mayores aspiraciones a un futuro mejor. En el pasado se ha tratado de revertir la informalidad a través de castigos por no pagar impuestos o incumplimiento de prohibiciones municipales; en vez de ello, lo que se necesita es otorgar estímulos económicos y facilidades para que esos sectores se incorporen a la legalidad, por las múltiples ventajas que significaría para ellos y al país.

Una ley de apoyo a los emprendedores o de las pequeñas y medianas empresas se hace necesaria. El proyecto de ley que propongo contemplaría una serie de novedades al modesto empresario que les faciliten el inicio, ejercicio y cese de actividades comerciales. Así como aspectos de capacitación, y otros beneficios de protección social y de orden fiscal, financiero, mercantil y asociativas para la internacionalización de las empresas.

Entre esos medios propongo una modalidad de cobro de impuestos al pequeño contribuyente que permita recuperar los impuestos de las compras (IVA) de los productos o servicios que prestan, con una carga impositiva mínima. Medida que cumpliría dos objetivos: reducir los costos de adquisición para hacer su función empresarial más competitiva; y la otra, no menos importante, orientada a aumentar la base de contribuyentes que aportaría mayores recursos al fisco.

Otras limitantes que obstaculizan la formalización de la economía sumergida es la existencia de un conjunto de normas y exigencias que hacen difícil su cumplimiento. Para obviar esas cortapisas se necesita desburocratizar y eliminar normativas que bloquean el funcionamiento de la economía; entre ellas, la reducción de tiempos en los trámites, facilitación de requisitos en los registros públicos y demás gestiones administrativas.

Entre los alicientes la propuesta debería incluir la inscripción de los pequeños emprendimientos a un costo mínimo en el régimen de la seguridad social a los empleados de sus negocios, sistema de garantías recíprocas para la obtención de créditos a través de programas de microfinanzas, capacitación en Institutos técnicos, como Intecap, encadenamientos productivos con fines de exportación y alianzas con Universidades que promuevan el emprendimiento y la innovación. Así como la construcción de redes públicas con acceso a Internet que serían gratuitas para emprendedores que se ubiquen en plazas públicas o en zonas especiales de desarrollo económico.

Para darle funcionalidad a la normativa se crearía una ventanilla única que actuaría como centro de información y daría seguimiento a los trámites administrativos. Una ley de apoyo a los emprendedores representaría múltiples beneficios para esas personas de pocos estudios que con su ingenio día a día procuran, en condiciones desventajosas, el sustento económico a sus familias. El tiempo apremia, si en verdad se quiere promover legislación de impacto e inclusión social, acá tienen un buen expediente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Jacques Seidner recibe la orden de la Legión de Honor de Francia
noticia
360 A vuelo de pájaro
noticia EFE/AFP
Blinken urge al Istmo a defender la democracia

Esta es la primera visita de Antony Blinken a un país latinoamericano. Temas como la migración y los derechos humanos serán abordados con los cancilleres de la región.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Samanthar Powers destaca la lucha contra la corrupción y el trabajo de las ONG

otras-noticias

Selección piensa en la Copa Oro

otras-noticias

Hawks remontan y toman ventaja

otras-noticias

Publicidad