[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¡Los testimonios!

opinion

Son respetables, cuando no son fabricados en complicidad con el juzgador…

A la ignorancia acerca de la historia de nuestro país, se suma la desinformación propiciada por algunos personajes con fines ideológicos y financieros, en correspondencia con quienes les permiten posar a su diestra y siniestra. Exigen ser reconocidos como voceros del clamor popular. Sus testimonios deben ser aceptados con absoluta credibilidad, reclaman la infalibilidad papal y cualquier suspicacia o crítica, es castigada a coro su grupo.

Para debatir sobre la historia nacional no basta confiar en la contraparte, es imperativo conocer sus fuentes; porque si aceptamos que así ocurrió, porque yo lo digo o porque así lo dice fulano, zutano o mengano o, porque alguien dijo que es parte de la historia oral del país,… es mejor callar. Pablo Ceto expresó en el “…contexto revolucionario, las comunidades Popti, Chuj, Ixhil, K’ich’e, Q’eqch’i, Mam y otras, registran en su memoria histórica la decisión de sus autoridades tradicionales, los Mamines en San Miguel Acatán, los Mama’ y B’aalvatztiixh en la Región Ixil, entre otros, de incorporarse de manera colectiva y comunitaria al proyecto revolucionario como continuación de su resistencia maya de siglos atrás” (www.emancipacion.org).

La señora Velásquez Nimatuj explicó que “Durante la guerra la población indígena se dividió, existieron sectores que apoyaron al ejército y al estado, algunos optaron por no involucrarse y mantenerse al margen a través de sus negocios y profesiones, otros si quedaron en medio de los fuegos, pero no se puede negar que otros participaron convencidos de que había llegado el momento de su liberación” (2005. Pueblos indígenas)

Yvon Le Bot publicó los reproches contra la Iglesia, de indígenas abandonados en México: “Ustedes nos empujaron a la insurrección; ustedes nos metieron en la boca del lobo, y en el momento de las dificultades ustedes se fueron…” (1984. La guerra en tierras Mayas)

Y como corolario acerca de los testimonios: “Una justa dosis de escepticismo es saludable. Es prudente revisar las credenciales de una persona antes de confiar en su testimonio. Pero la sobredosis, como nuestra experiencia nacional, nos vuelve paranoicos y nos condena a la estulticia mental” (periodista María Olga Paiz. ContraPoder. 22/ene/16).

Los testimonios son respetables, cuando no son fabricados en complicidad con el juzgador o para impresionar a incautos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
CSU no recibió tachas en contra de aspirantes reincorporados para la CC
noticia Redacción
MARN explica muerte de peces en estanque de reserva de Petén

Hoy se reportó que peces están muriendo en afluentes naturales del Parque Nacional Mirador Río Azul y Biotopo Dos Lagunas en la Reserva de la Biosfera Maya (RBM), en Flores, Petén.

noticia San Francisco | EFE
Uber gastará 250 millones de dólares para la falta de conductores en EE.UU.

Con respecto a antes de la pandemia, Uber y su principal competidor en EE.UU., Lyft, cuentan con un 40 % menos de conductores, ya sea porque han cambiado de empleo, están esperando a ser vacunados para volver a conducir o prefieren seguir cobrando el subsidio de desempleo.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Director de Salud señala que ha dado órdenes para vacunar a padres de diputados

otras-noticias

Autoridades recuperan los 7,1 millones de balas robadas en centro de México

otras-noticias

El adalid de la esperanza para Guatemala

otras-noticias

Publicidad