[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La agenda de Washington en 2016

opinion

Una visión geopolítica.

Una manera como Washington expresa sus objetivos de corto plazo en política exterior, es construyendo un consenso bipartito (demócratas y republicanos) a través de una Ley de Asignaciones, que para 2016 no es una agenda bilateral ordinaria, sino una de carácter geopolítico que comprende el cono norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala), que el consejero del Departamento de Estado definió el año pasado como una de las cinco prioridades de seguridad nacional de EE. UU. en el mundo. La agenda se articula a partir de la Alianza para la Prosperidad que sugirieron los gobiernos del área, con apoyo del BID, a partir de 2014, ahora reestructurada.

La primera prioridad, insinuada por su orden en la Ley y dada la emergencia de 2014 de la niñez migrante no acompañada (la crisis humanitaria), es el control migratorio, que incluye disuadir a los potenciales migrantes indocumentados y combatir el tráfico de personas y la trata, así como mejorar la seguridad fronteriza y cooperar con la deportación. Se establece también una agencia autónoma de seguimiento y evaluación de los planes, e inmediatamente después se detallan 11 asuntos que constituyen la agenda más permanente, aunque su evaluación siguiente será el 30 de septiembre.

1) “Combatir la corrupción, incluida la investigación y enjuiciamiento de los funcionarios… presuntamente corruptos”, 2) “Aplicar reformas, políticas y programas para mejorar la transparencia y fortalecer las instituciones públicas, incluyendo el aumento de la capacidad y la independencia del poder Judicial y de la oficina del Fiscal General”.

3) “Establecer y aplicar una política que las comunidades locales, organizaciones de la sociedad civil (incluyendo los grupos marginados indígenas) y los gobiernos locales son consultados” en el diseño, ejecución y evaluación, para el caso, de la Alianza para la Prosperidad; 4) “Contrarrestar las actividades de las bandas criminales, traficantes de drogas y la delincuencia organizada”; 5) “Investigar y procesar por el sistema de justicia civil a los miembros de las fuerzas militares y policiales que tengan sospechas fundadas de haber violado los derechos humanos” y que Ejército y Policía cooperen; 6) “Cooperar con las comisiones contra la impunidad [CICIG] y con las entidades regionales de derechos humanos”.

7) Promover “programas de apoyo para reducir la pobreza, crear empleos y promover el crecimiento económico equitativo”, especialmente en áreas expulsoras de mano de obra; 8) Desarrollar una “Policía Civil profesional y reducir el papel de los militares en la vigilancia interna”; 9) “Proteger el derecho de los partidos políticos de oposición, periodistas, sindicalistas, defensores de derechos humanos y otros activistas de la sociedad civil para operar sin interferencia”; 10) “Aumentar los ingresos del gobierno, incluyendo… la implementación de las reformas fiscales y el fortalecimiento de las agencias de aduanas”, y 11) “Resolver disputas comerciales, incluyendo la confiscación de bienes inmuebles, entre las entidades de los Estados Unidos” y el gobierno centroamericano pertinente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Número ganador de los Q6 millones de la Lotería Santa Lucía fue vendido en Quetzaltenango

Los números que aplican al reintegro son los terminados en ocho, cinco y nueve.

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia
5 Minutos


Más en esta sección

Cabecitas de Algodón pide ayuda para su mantenimiento

otras-noticias

Mujeres se manifiestan contra los femicidios en Guatemala

otras-noticias

Capturan a cuatro hombres por la muerte de dos mujeres en Jalapa

otras-noticias

Publicidad