[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Aniversario de la quema de la Embajada de España

opinion

La quema de la Embajada de España, en la que fallecieron cremadas 37 personas, ocurrió durante el régimen militarista de Romeo Lucas (1978-82). Dicha tragedia se produjo el 31 de enero de 1980 (hace 36 años), a raíz de la toma de dicha sede diplomática por campesinos y estudiantes, que portaban bombas incendiarias de fabricación casera, quienes retuvieron a varias personas que se hallaban en su interior, incluyendo al jefe de la misión diplomática, Máximo Cajal y López.

Es un hecho incontrovertible que las fuerzas de seguridad de Guatemala irrumpieron en las instalaciones de la Embajada de España sin que el gobierno español o la misión diplomática española acreditada en nuestro país solicitaran, consintieran o autorizaran la irrupción por parte del régimen guatemalteco. Esto supuso una flagrante violación del Artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, así como la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Desde luego que la Policía procedió a tomar por la fuerza las instalaciones de la Embajada de España, sin el consentimiento o autorización del gobierno español o de la respectiva misión diplomática, el gobierno guatemalteco asumió todas las consecuencias y responsabilidades por su actuación; de lo contrario, el gobierno español habría asumido dichos costos. En Perú, durante el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), cuando una facción guerrillera tomó la Embajada de Japón, el gobierno de este país sí autorizó o consintió que las fuerzas armadas peruanas penetraran en la sede diplomática y liberaran a los rehenes.

La investigación penal ha redundado en el juzgamiento de Pedro García Arredondo, ex-Jefe del Comando 6 de la Policía Nacional durante el régimen de Lucas, quien, en sentencias dictadas en primera y segunda instancia, fue declarado culpable y condenado a 90 años de cárcel por los hechos punibles ocurridos a raíz de la quema de la Embajada de España.

Otro crimen relacionado con dicha quema, pendiente de esclarecerse, es el perpetrado en la persona de Roberto Mertins Murúa, Director del Instituto Guatemalteco de Cultura Hispánica y ex-Secretario General de la Federación de Universidades Privadas de América Central (FUPAC), quien murió violentamente el 3 de septiembre de 1980, tras haber condenado en la televisión española la quema de la Embajada de España.

La única manera de que la sociedad guatemalteca se reconcilie consigo misma es través de la justicia; y, por ende, confiamos en que la justicia oficial esclarezca plenamente los hechos relacionados con la quema de la Embajada de España y que todos los responsables (autores, cómplices y encubridores) sean debidamente juzgados y condenados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Más de 800 mil salvadoreños completan la vacunación contra el coronavirus

Las primeras dosis aplicadas en El Salvador ascendieron a 1.153.150 para totalizar en 1.971.247 las dosis inoculadas desde el pasado 17 de mayo.

noticia Stephanie Rodríguez
Corte de Constitucionalidad: Todo o nada

El Pacto de Corruptos tiene preparada toda la artillería pesada para cooptar a la Corte de Constitucionalidad y así dar jaque mate a la poca democracia y Estado de derecho que nos queda, ¡no debemos permitirlo!

noticia
Calificación de candidatos

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Llega a Guatemala la nueva Ducati Multistrada V4s Full

otras-noticias

Capturan por violencia contra la mujer al abogado de Marco Pappa

otras-noticias

Organizaciones de mujeres critican que la vacunación contra el COVID-19 esté urbanizada

otras-noticias

Publicidad