[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Proceso de paz en Colombia (I parte)

opinion

La ONU se encargará de verificar la dejación de armas y más temas con personal de la CELAC.

En medio de los ajetreos nacionales, a veces se pierde de vista procesos tan cercanos a nosotros como el del proceso de la paz en Colombia. Pues bien, resulta que la mesa de conversaciones de La Habana tiene ya resultados importantes que deberían de hacernos pensar aunque sea un momento en las realidades de ese proceso negociador, que según toda la información disponible se aproxima hacia la firma de la paz en los próximos meses.

Este 25 de enero, la ONU acordó acompañar el proceso de paz en su fase final. Esto es, la parte del cese al fuego, la dejación de las armas, entre otros temas. Ello en respuesta a una demanda de las partes negociadores FARC y gobierno, del 19 de enero, para que ese ente participara de forma directa en la solución del conflicto colombiano. Sin duda una respuesta rápida para tratar de apoyar en la solución de un conflicto añejo.

Mientras el 28 de enero un dirigente de las FARC intervino ante el Parlamento Europeo para informar a esa comunidad de los avances del proceso de paz que tiene en La Habana su centro de actividades. Y como una demanda a ese parlamento, las FARC solicitó que se terminara con el calificativo de terroristas a los combatientes de las FARC, y se le sacara de la lista de países así tratados. De manera simultánea el Consejo de Estado de Colombia abogó por lo mismo.

En los mismos días 28-29 de enero, una delegación de las organizaciones sociales se encontraba en La Habana para conversar sobre el proceso de paz y su ya inminente finalización, y en otra de las visitas de relevancia, el 30 de enero, Gustavo Petro, alcalde de Bogotá, se reunía con la dirigencia rebelde en La Habana. Sin duda una ofensiva política y diplomática que dice con hechos que el proceso debe estar en momento de su culminación.

Enhorabuena para el pueblo colombiano. Que termina el proceso a tambor batiente lo cual debería ser la garantía de cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

Si esto no fuera suficiente, el día 28 se había reunido con la dirigencia de las FARC con el expresidente uruguayo Pepe Mujica, quien expresó su apoyo entusiasta al proceso que debe llegar a la paz en este año. Habría que señalar uno de los temas que por su relevancia merecen ser destacados. Si bien la ONU se encargará de verificar los temas de la dejación de armas y otros aspectos, ello debe ser con personal de la CELAC a petición de la mesa de La Habana. En dos platos, una solución mundial ejecutada por latinoamericanos. Son vientos distintos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Mineduc autoriza que la OPF continúe adquiriendo y entregando alimentos

Este acuerdo entra en vigencia a partir de este lunes.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Estudiantes de Arte exigen recursos al Ministerio de Cultura y Deportes

Esta es la segunda manifestación que realizan los estudiantes en este mes.

noticia
Cinco hábitos para cultivar un sistema inmunológico más fuerte

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CC resuelve no suspender provisionalmente a la FECI

otras-noticias

Croacia y República Checa firman el empate

otras-noticias

Semis y finales en Inglaterra están en duda por el COVID

otras-noticias

Publicidad