[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Preocupa

opinion

Temor ante una situación difícil.

A tan solo ¿qué? diecinueve días de tener nuevo gobierno surgen, en medio de un ambiente difuso, justificadas preocupaciones que no le hacen bien al país. La confianza desacelera, la fe en la “no política” se difumina demasiado rápido.

Preocupa el incremento de crímenes brutales, sobre todo en contra de mujeres (mutiladas) y pilotos, sin conocer hasta la fecha un plan certero de seguridad.

Preocupa el sonado caso de donación de insumos y medicamentos (varios vencidos por cierto) por parte de farmacéuticas y personas hasta la fecha imprecisas. Cuando el país necesita mucho más que caridad, ¿justicia? Mientras tanto, la muerte desahoga sus ansias sobre los mismos.

Preocupan las adversas condiciones que enfrenta el nuevo ciclo escolar. Falta de maestros, insumos y transferencias en muchas comunidades. Lamentable: según lo que se percibe (presupuesto), nuevamente educación no será prioridad de Estado. ¿Estamos dispuestos a más retrocesos?

Preocupa la falta de operadores con la capacidad de operar. En el Congreso de la República está clara la debilidad de la bancada oficial. ¿Cómo avanzar en medio de semejante jungla? ¿Nuevamente varados sin una hoja de ruta ni política seria?

A cuarenta años de un terremoto devastador, preocupa que nos arranque una tragedia similar sin contar con las mínimas condiciones de encararla. Morirían todos ante el terrible desabastecimiento hospitalario. ¿Se da cuenta? ¿Qué pasaría con miles de heridos? ¿Los Santos Óleos?

Preocupa la insistencia de nombramientos opacos. A pesar de una supuesta contratación para evaluar a los posibles funcionarios, varios personajes se han colado campantemente. Se repiten descaradamente viejas prácticas pringadas de nepotismos, amiguismos y complacencias.

Preocupa que se debilite aún más el Estado y la institucionalidad gracias a funcionarios inadecuados que no honren su tarea. Que se desdibuje el Estado Laico, fortín de nuestra democracia.

Preocupan atribuciones equivocadas. La función del Ejército no es hacer carreteras.

Preocupa las grandes minorías excluidas y la indiferencia de quienes podrían redireccionar el destino. El gobierno entra sin respuestas plasmadas en un plan serio. (“A situaciones sin precedentes, soluciones sin precedentes” Amin Maalouf). Creatividad, imaginación política. No más con las lógicas de hace veinte años. Estamos a tiempo.

Sinónimos del término “preocupación”: desasosiego, inquietud, temor ante una situación difícil, intranquilidad, azotamiento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
PNC y MP localizan bóveda con dinero y armas de fuego en Villa Nueva

Un hombre fue capturado durante la diligencia.

noticia Luisa Paredes/elPeriódico
APG rechaza campaña de desprestigio
noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
¿Increíble? ¡NO!, era de esperarse…

El término ‘transparencia’ –dejar ver las cosas– es positivo en la gestión pública; el de ‘corrupción transparente’, explica el nivel de cinismo al que hemos llegado.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Bomberos evacuaron a residentes de casa que se inundó en Bárcenas

otras-noticias

PNC reporta ataque contra agentes que realizaban allanamiento en Camotán

otras-noticias

Lewandowski empata y España sufre

otras-noticias

Publicidad