[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Esfuerzos por la integridad

opinion

Urge la presencia de ciudadanos probos, con carácter y capacidad de decisión en la política, para determinar valores, ideología, prioridades.

El pasado 28 de enero la Escuela de Gobierno llevó a cabo el reconocimiento y certificación a dos generaciones de estudiantes de la Maestría en Gestión Pública y Liderazgo, que culminaron sus estudios mostrando el creciente entusiasmo de muchos ciudadanos por la superación de Guatemala, especialmente quienes han pasado por las aulas de la Escuela.

No puede dejar de reiterarse la necesaria solidaridad con principios de honradez, transparencia y veracidad, que son valores determinantes para avanzar hacia una nación digna, exitosa en su gobernabilidad, transparente y firme, que consolide a nuestro país.

Esos principios establecidos formalmente tanto en el ámbito familiar como institucionalmente, los han hecho suyos los graduandos de la Escuela de Gobierno, conscientes de la misión de la Fundación está destinada a capacitar liderazgos, formando una élite política y burocrática, a través de la optimización académica, técnica y filosófica e internalizando su compromiso con la transparencia, la honestidad y la responsabilidad que conlleva el desempeño de la función pública. Nunca es absoluto el éxito en inculcar principios y valores pero satisface cuando los parias son la excepción.

Es un gran desafío contrastar cómo un país que reúne tanta belleza y tanto potencial natural, cultural y humano, paralelamente arrastra un ancla que le impide salir a flote y desarrollarse por la vía del progreso y la civilidad. La aleación de elementos que configuran esa ancla han sido puestos en evidencia los últimos meses y es esperanzador el hecho que la ciudadanía los haya percibido con claridad.

La respuesta que permita levantar esa ancla es obvia: todo depende de la conducta y el desempeño ciudadano; y ese impacto se determina en gran medida, por la exigencia en el respeto a la ley, pero también con el ejemplo en la consistencia de un diario vivir con transparencia, razonando con objetividad y expresando la verdad de lo que se cree y lo que se practica.

Por supuesto es determinante la visión y la pasión con la que se entrega toda persona, tanto en el desempeño diario en el ámbito privado como en la actividad productiva diaria, especialmente del servidor público.

Solamente así se logrará revertir la progresiva falta de idoneidad de quienes han ocupado posiciones dentro del Estado, y que han provocado y definido el deterioro progresivo en la gobernabilidad y el desarrollo del país.

El porcentaje poblacional que se incorpora al servicio público, tanto a nivel directivo como el operativo, en su mayoría llega a las posiciones asignadas sin comprender ni reflexionar sobre la responsabilidad y el compromiso que conlleva asumir un cargo en cualquier Organismo o institución del Estado.

Por supuesto todos queremos un gobierno que integre sus cuadros en base a méritos objetivos y no por compadrazgos. Las circunstancias actuales muestran la urgente necesidad de incorporar personas que por sus conocimientos, sí aportarían a la optimización en el funcionamiento del Estado, lo que debe concretarse a partir de una evaluación de sus méritos.

Urge una institucionalidad efectiva, transparente y eficaz; una democracia con hombres y mujeres líderes, capaces y probos, con carácter y capacidad de decisión en la política, para determinar y ser consecuentes con los valores requeridos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Renuncia el secretario de Seguridad Interior de EE. UU

Wolf, cuya cartera está a cargo de la seguridad en los actos del 20 de enero, es el último miembro del gabinete en dimitir tras la toma del Capitolio por parte de seguidores de Trump

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
MP y PNC realizan cerca de 40 allanamientos en diferentes sectores de Escuintla

Alrededor de 400 agentes policiales participaron en las diligencias de esta mañana.

noticia Isela Espinoza/elPeriódico
PepsiCo y el BID firman alianza para beneficiar a agricultoras

El Fondo para Agricultura de Nueva Generación está dirigido a 40 micro y pequeñas empresas de las cadenas de suministro de papa.



Más en esta sección

FECI y Alianzas por las Reformas se unen a amparos contra resolución de Sala que favoreció a Moto

otras-noticias

La UE en rojo; China y EE. UU. se expanden

otras-noticias

Avión vinculado al narcotráfico se estrelló en Honduras

otras-noticias

Publicidad