[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Denuncia contra diputados

opinion

En un reciente comunicado, la Conferencia Episcopal de Guatemala expresó: “Señores diputados: salvo honrosas excepciones, constituyen ustedes el organismo estatal más ineficiente e inmoral, que obstaculiza el logro del bien común. No continúen defraudando al pueblo que los eligió”.

Ante la demoledora imputación, el presidente del Congreso, Mario Taracena, dijo que lo afirmado por los prelados católicos era una llamada de atención y que el Congreso tenía que reinventarse.

El señalamiento de los obispos no es una simple llamada de atención, sino que es una denuncia pública contra los congresistas, quienes ostentan el pomposo calificativo de “dignatarios de la nación”, que los retrata de cuerpo entero ante una población asqueada y cansada de tanta podredumbre.

Tampoco es cuestión de que el Congreso se reinvente, como lo pide Taracena, sino que lo que debe hacerse es iniciar los procedimientos sancionatorios y de antejuicio en contra de todos los diputados que resulten responsables legalmente de los abusos, excesos e ilícitos, y que sean desaforados, lo que supone que si todos son responsables, todos deben ser expulsados del Congreso.

Por cierto, cabe traer a colación el episodio de la denuncia que hizo el responsable de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, sobre el financiamiento político ilícito que recibió el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), específicamente cuando Taracena, diputado de la UNE, dijo que durante el régimen de Álvaro Colom (2008-12) habían sucedido “cosas gruesas, pero gruesas”, pero sin concretar. Ahora es un buen momento también para que Taracena destape esas “cosas gruesas, pero gruesas” que él sabe que ocurrieron y que son imputables a la “camarilla gobernante” durante el régimen de Colom. ¡Atrévase Taracena!

Además, la población no solo tiene derecho a conocer lo que sucedió durante la Séptima Legislatura (2012-6), sino que también lo que ocurrió durante la Sexta Legislatura (2008-12) cuando Colom gobernó. Por cierto, durante los cuatro años de la Sexta Legislatura, diputados de la UNE fueron los que se turnaron en la Presidencia del Congreso. En ese período legislativo también hubo derroche a lo grande, a manos llenas, y la información pertinente debe fluir.

El Congreso de la República no debe reinventarse, como afirma Taracena, sino que debe depurarse. La depuración del Congreso debe ser la consigna ciudadana. Hay que sentar un precedente castigador, para que los abusos, excesos e ilícitos no se vuelvan a repetir.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Autoridades indígenas de Escuintla piden investigar desapariciones de menores

Aseguran que el departamento es uno de los más violentos del país.

noticia Noé Israel Borja
Pancho Loco
noticia AFP
Lazio gana el clásico romano

La Lazio consiguió un valioso triunfo por 3-0 sobre su vecina Roma, con doblete del español Luis Alberto Romero, este viernes en la apertura de la 18ª jornada de la Serie A, gracias a lo cual se acercó a la pelea por los puestos altos y a la zona de Liga de Campeones.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

EE. UU. designa públicamente al diputado Boris España por su implicación en corrupción

otras-noticias

Más de 300 mil personas han sido afectados por la temporada de lluvias

otras-noticias

Piden que deje de funcionar el laboratorio privado del aeropuerto La Aurora

otras-noticias

Publicidad