[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Una democracia “casualmente” secuestrada

opinion

Este fue un golpe directo al actual partido oficial, FCN, y por lo tanto al gobierno de Jimmy Morales.

Previo al 14 de enero, mientras la opinión pública estaba alborotada con la discusión sobre el salario mínimo diferenciado coincidentemente se preparaba la agenda para la visita del vicepresidente Biden de EE. UU. mientras que acá se procedió con la captura de 18 militares por crímenes cometidos durante el conflicto armado.

Sin entrar a discutir las capturas en sí, pensar que estas se dieron con el fin de clamar justicia es conocer muy poco de Guatemala e ignorar por completo cómo funciona la política. Este fue un golpe directo al actual partido oficial, FCN, y por lo tanto al gobierno de Jimmy Morales. Las mismas se dieron con la venia de quienes hace unos meses se empecinaban en mantener en el poder al corrupto de Otto Pérez Molina: los EE. UU., en específico la administración Obama. Que la CSJ resuelva que no ha lugar a antejuicio contra el secretario general del FCN y diputado electo Edgar Ovalle no es casualidad. Así como no lo es que Biden viniera a Guatemala a ofrecer el fruto prohibido en forma de cooperación financiera del plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica fuertemente condicionados mientras que los primeros guatemaltecos deportados del año se hicieron presentes.

En el momento en el que aceptemos el préstamo, independientemente que lo hagan nuestros vecinos de El Salvador y Honduras, buena parte de nuestra agenda política estará completamente comprometida con Washington y será manejada por su embajada y por la CICIG y el MP. Por tan impopular que suene no deja de ser cierto, pero si algo tienen en común las tres instituciones anteriores es que no son democráticas, pero ahí las tienen encargadas de llevar las riendas del país.

Será un año difícil pero se veía venir desde que el consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon, anunciara que Centroamérica se encuentra entre los cinco puntos de la seguridad nacional de los EE. UU. Puede que esté equivocado y todo esto sea una pura casualidad o puede que aumente la cooperación de los Estados Unidos en el país, junto con las deportaciones de guatemaltecos, una mayor dependencia económica y una justicia cada vez más politizada. El tiempo lo dirá.

@robertoantoniow

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Marroquín Godoy
¿Por qué se complica tanto la crisis por COVID-19?

Nadie piensa que el manejo de una pandemia sea sencillo, ni que vacunar a ocho millones de personas sea ‘pan comido’, pero todo se complica si las cosas no se hacen bien.

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Mides sin dejar edificio por el que paga Q15.3 millones al año

El ministro Raúl Romero aseguró que el arrendamiento del inmueble era “un insulto”, pero el alquiler continúa.

noticia EFE
Honduras busca ayuda en Francia para el Plan de Reconstrucción Sostenible

Desde que se comenzó a expandir la pandemia de la covid-19, en marzo de 2020, Honduras ha registrado al menos 6.019 muertos y 228.287 contagios.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

La guía Pet

otras-noticias

CC reactiva antejuicio contra jueza Erika Aifán

otras-noticias

Panamá registra “dramática” disminución de muertes por COVID-19

otras-noticias

Publicidad