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Opiniones de hoy

Reciclaje y reproducción de impunidad

opinion

No se trata de oídos sordos o de actitudes de empecinamiento.

Tempranamente comienza a comprobarse la hipótesis planteada en 2015, a raíz que el proceso electoral representó una pequeña porción de la crisis político-institucional de amplio espectro: la expresión política que obtuviera la Presidencia de la República tendría como principal factor de riesgo, la tendencia a reciclar buena parte de los intereses y actores que han sido puestos contra las cuerdas.

Sin ambages ni períodos de espera asoman las voces de resistencia que se atrincheran con el beneplácito o silencio del nuevo gobierno. No se trata de oídos sordos o de actitudes de empecinamiento, sino de reacciones a raíz de los intereses que están bajo acecho. En la medida que se extiende el catálogo de escándalos, así aparecen esas expresiones que creen que modificando sus tácticas pueden capitalizar a su favor. Algunas muestras:

1) En la conformación de cuadros del Ejecutivo predomina el reciclaje de antiguos funcionarios que se desenvolvieron en las oscuridades y en la reproducción de espacios de impunidad. Salieron del lente por un tiempo, pero ahora retornan por sus fueros dispuestos a recobrar retomar las manijas que dejaron intactas. Incluso, la carencia de líneas propias puede ser a propósito para justificar la dispersión y la necesidad de muchos.

2) Predominan los conflictos de intereses. El recambio en el Despacho Ministerial del CIV solo fue un ejemplo de las complejas tramas de intereses que dan como resultado que, como muestra de la progresiva cooptación de los espacios públicos, los operadores no se conforman con ocupar puestos secundarios. Solo a nivel de gabinete, las gestiones de los Ministros de Energía y Minas, Salud Pública y Comunicaciones (el nuevo ministro) están comprometidas por los intereses particulares a los cuales responden. Cuando se conozcan más nombres, se incrementará el listado de los cuestionados. Iniciar un gobierno con diversos agujeros no es el escenario deseable para una gestión que libra batallas desde antes de asumir.

3) Se mantiene la tendencia consolidada durante el gobierno anterior orientada a la remilitarización de la institucionalidad pública. En ocasiones evidente, y en otras solapada, esa presencia desdibuja el cometido de una sociedad que requiere, como condición básica para su desarrollo, avanzar en los caminos de la civilización.

4) Para cerrar la pinza, bajo el entendido que tener vinculaciones y articular planes con los gobiernos locales es esencial para ampliar el control político, y ante el hecho que el partido oficial carece de operación propia en esos terrenos, se comienzan a mover las cartas para generar una alianza oportunista. El primer capítulo, tomar control de la ANAM. La elección del alcalde de Villa Nueva representa esa posibilidad de gana-gana, donde la opacidad, el culto a la personalidad y el clientelismo son los signos de ese “municipalismo” que se resiste a entender que ellos son piezas desfasadas, que cambian de giro o serán rebasados por la realidad.

Los márgenes de maniobra del presidente Morales son reducidos, pero de él y sus cercanos dependen que sean aún menores.

renzolautaro.rosal@gmail.com

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