[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La mafia del Congreso

opinion

El pacto colectivo del Organismo Legislativo con el sindicato es una felonía, una perversión pura y dura sin importarles las necesidades del pueblo.

Cabalga en corceles blancos, asnos pelones y peludos, logrando que los hechos ilícitos se cubran en el manto del olvido. La corrupción destapada causa indignación y asombro por el nivel de cinismo y perversidad de los diputados y sindicalistas, generando repudio generalizado y la exigencia de que se inicie una investigación exhaustiva y acciones legales en contra de los responsables del saqueo realizado con una rapacidad fluida que parece ficción. A esa mafia hay que enfrentarla con eficiencia, eficacia y seriedad, no a sombrerazos ni a pedradas o botando el hemiciclo para que salgan dos gatos y entren diez perros. El enfoque debe ser integral, fortaleciendo al Organismo Legislativo convertido en un centro de oprobio por delincuentes disfrazados de servidores públicos y políticos. Es tiempo de hacer una reingeniería evitando que intereses ocultos, que de hecho son un estado dentro del Estado sigan gobernando, incrementando las actividades ilícitas a la sombra de un sistema frágil a su servicio, la crisis es una oportunidad para poner orden y sería una torpeza política no hacerlo. Las reformas que se implementen deben ser radicales sin enredarse en formalismos ni en la periferia de la realidad, asumiendo el costo político. Distraerse hablando de los signos del zodiaco o de la guerra de las galaxias es una conducta propia de los que son parte del problema, no de la solución.

El pacto colectivo del Organismo Legislativo con el sindicato es una felonía, una perversión pura y dura sin importarles las necesidades del pueblo, menos los niños que carecen de condiciones mínimas para estudiar ni los enfermos que se mueren por falta de medicinas en los hospitales. En colusión con diputados mafiosos convirtieron el hemiciclo en un burdel, compartiendo salarios indignos de manera fraudulenta con sus amantes, el loro y el chucho. Lo que procede es analizar su viabilidad legal en virtud de que la persona que lo suscribió no representa al Estado, calidad que le corresponde por ley al Procurador General de la Nación y nadie puede usurparla. Ese pacto no nació a la vida jurídica, es nulo de pleno derecho y su aplicación y efectos son ilegales, además de lesivo de hecho para los intereses del Estado. En lugar de negociar investiguen y procesen a los responsables. Sottovoce dicen que es deliberado, parte de un viejo plan para debilitarlo y desmantelarlo promoviendo la anarquía, tratando de darle jaque mate con el salario diferenciado, la evasión y la elusión fiscal impulsada a eggs y candelas. Cierto o no el escenario político está convulsionado, dándole más sabor al caldo la Presidencia del Congreso en manos de Taracena que para algunos es poner al diábolo a dar misa. Y como parece que es algo loco, pues no será raro que se le ocurra que mariguanicen la ley con fines medicinales y entrarle macizo a la mota, con el cuento de que lo cura todo, incluido el mal de amores, el de san Vito, la locura natural y a los que se hacen los locos.

Enfangados en la perversidad a los sindicalistas mafiosos se los tragó su propia estupidez, y no hay que temer la amenaza de provocar agitación popular para defender sus privilegios. El instrumento coercitivo de la democracia para recuperar el orden social es aplicar la ley con rigor sin vacilar. A esos gatos no los conmueve la miseria en que viven los marginados ni les merecen ninguna consideración, por lo que no pueden hablar en nombre del pueblo que no respetan ni representan. El problema de Guatemala es más ético y moral que político, si la sociedad fuera transparente y menos hipócrita, los políticos no serían corruptos. Eso sí, para muchos la vida no sería vida.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Asociación de taxistas rechazan pagar seguro de vehículos contra terceros
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Reconocen a dos guatemaltecas con síndrome de down

El 21 de marzo se conmemora el día internacional del síndrome de down.

noticia Redacción*/ elPeriódico
Asesinan a tres mujeres en El Quetzal, San Marcos

Otras dos personas resultaron heridas en el ataque armado dentro de una vivienda.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

La variante Delta del covid puede representar un 90% de los nuevos casos en la UE a finales de agosto

otras-noticias

Envenenan a perros callejeros en San Miguel Chicaj, Baja Verapaz

otras-noticias

CIDH pide a Corte IDH proteger a cuatro opositores en Nicaragua ante “extremo riesgo”

otras-noticias

Publicidad