[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Doctor José Fernando Velásquez Carrera (V parte)

opinion

Nueva Guatemala de la Asunción, *08/04/1954-13/01/2002 +

Finalmente, el doctor Juan Antonio Martínez de la Cerda; escribió: “Yo creo que pocas personas se han atrevido a abordar temas como el que nos ocupa en esta tesis por la complejidad que representa. Sin embargo, el licenciado Velásquez Carrera muestra que rescatando a los clásicos se puede continuar en la tarea inacabada de descubrimiento de las conexiones lógicas de la estructura del derecho y su explicación conceptual. Por todo lo anterior otorgo mi voto aprobatorio, además de felicitar al licenciado Velásquez Carrera por su trabajo de tesis, digno del nivel de doctorado. Quiero hacer constar también la función de la Universidad Nacional Autónoma de México de extender la formación de docentes e investigadores más allá de las fronteras geográficas de México se cumple, esperando que el licenciado Velásquez continúe en la Universidad de San Carlos de Guatemala esta labor iniciada en nuestras aulas universitarias”.

Por su parte, el doctor Juan de Dios González Ibarra, escribió: “Conforme lo manifesté el año pasado en el momento en el que el alumno defendió la versión final de su trabajo, –con la presencia de alumnos y de los profesores doctor Abelardo Rojas, coordinador del Área de la cual formo parte y la doctora Leticia Bonifaz Alfonso–, nos encontrábamos ante una obra de investigación doctoral de un distinguido profesor de la Universidad de San Carlos de Guatemala, de donde el maestro García Máynez fue catedrático honorario fundador de la Facultad de Humanidades– y, país en donde nació en 1903 nuestro jurisconsulto interdisciplinario Luis Recasens Siches; Guatemala pues está hermanada con México por medio de las dos mayores figuras de la Filosofía, Lógica y Axiología jurídicas cuyas aportaciones al derecho universal son reconocidas mundialmente. La tesis que presenta el profesor Velásquez Carrera, para optar por el grado de Doctor en Derecho de nuestra institución está contenida en 168 páginas, en donde utilizando como instrumentos metodológicos fundamentales la lógica jurídica formal y la lógica deóntica buscó realizar una aportación para que los estudiosos del tema tuvieran una obra de consulta partiendo de las de Henrick von Wright y García Máynez. El resultado es alentador pues une una bibliografía actualizada y amplia con el esfuerzo reflexivo para analizar comparativamente las aportaciones de García Máynez con las de Ulrich Klug, Norberto Bobbio, George Kalinowskki, Arthur N. Pior, Luis Recasens Siches, entre otros. Es un motivo de aliento que profesores universitarios latinoamericanos se aboquen al estudio de la lógica y filosofía jurídica evitando lo que Edgar Morín sostiene: “que el filósofo es un salvaje hablando científicamente, mientras que el científico es un salvaje filosóficamente hablando”, cuando hoy los problemas más importantes de la ciencia como los provenientes del conocimiento de la genética humana, la contaminación o la informática tiene una dimensión filosófica de primer orden. Es mi deseo académico y cognitivo que el profesor Velásquez Carrera no pierda el contacto con su alma máter mexicana, para beneficio mutuo de estudiantes y profesores de las universidades de ambos países.

Continuará…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Federico Bauer Rodríguez
Somos la última generación (I)

Los ejemplos abundan.

noticia Europapress
Escucha cómo suenan los disparos láser en Marte
noticia Editorial
Legalización del aborto en Argentina

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Hay que ver la estrategia de país

otras-noticias

Trama macabra

otras-noticias

Familiares recuerdan a desaparecidos en el conflicto armado interno

otras-noticias

Publicidad