[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Aniversario de un cobarde asesinato

opinion

El 25 de enero de 1979 (hace 37 años), sobre la Avenida La Reforma, fue asesinado a balazos Alberto Fuentes Mohr, a la sazón diputado al Congreso y líder máximo del Partido Socialista Democrático (en formación).

La muerte violenta de Fuentes Mohr ocurrió en un período tremendamente represivo y sangriento en nuestro país. El general Romeo Lucas García gobernaba con mano de hierro. No se admitía la disidencia ni la crítica. El debate político estaba proscrito. Quien se oponía a los designios del gobernante corría el riesgo inminente de ser ejecutado o desaparecido.

Fuentes Mohr fungió como ministro de Hacienda y Crédito Público, así como ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno civil presidido por el abogado Julio César Méndez Montenegro (1966-1970). Fue secuestrado por la guerrilla en 1970 y liberado después de que Méndez Montenegro aceptó excarcelar a un guerrillero. Durante el régimen militarista de Carlos Arana Osorio (1970-4) fue detenido arbitrariamente y, posteriormente, fue dejado en libertad, extremo que le permitió autoexiliarse en Costa Rica.

En 1974, Fuentes Mohr volvió a Guatemala y el Frente Nacional de Oposición (FNO), conformado por la DCG, el FUR y el PRA, lo postuló como candidato a vicepresidente, junto al presidenciable José Efraín Ríos Montt. A pesar que el binomio presidencial del FNO ganó ampliamente las elecciones, un escandaloso fraude electoral perpetrado por el régimen aranista impidió que Ríos Montt y Fuentes Mohr asumieran los respectivos cargos de elección popular.

En las elecciones generales de 1978, Fuentes Mohr fue postulado como candidato a diputado al Congreso por la coalición política conformada por la DCG, el FPP y el PRA, que también postuló como candidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente, a Ricardo Peralta Méndez y René De León Schlotter. A pesar de otro escandaloso fraude electoral perpetrado por el régimen militarista de Kjell Laugerud García (1974-8) en favor del binomio presidencial oficialista integrado por el general Romeo Lucas García y el doctor Francisco Villagrán Kramer, Fuentes Mohr asumió como congresista.

El crimen de Fuentes Mohr se atribuye a la represión indiscriminada del degenerado régimen luquista, específicamente al entonces ministro de Gobernación, Donaldo Álvarez Ruiz, quien es buscado por la justicia por crímenes de lesa humanidad. Sin duda, Alberto Fuentes Mohr es un verdadero mártir de la libertad y la democracia, y su muerte violenta, como la de otros muchos, está pendiente de ser esclarecida.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Liverpool busca oxígeno en la Champions

Atrapado en una peligrosa crisis en la Premier, el Liverpool se reencuentra el martes con la Liga de Campeones, con su partido de ida de octavos de final contra el Leipzig en Budapest (20h00 GMT), que será recibido con felicidad para olvidar el mal momento en la competición doméstica.

 

noticia EFE
Fito Páez, entre el “huracán” del Grammy y la “plenitud” como padre y artista

El músico argentino vive un momento de gloria tanto personal como profesional.

noticia Fabrizio Feliciani*
La normalidad anterior nos trajo aquí y aquí nos deja, para salir hay que cambiar

No es un tema de Norte o Sur: necesitamos un cambio de paradigma que genere nuevas políticas.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Proveedor cuestionado y su hija compiten por los mismos contratos

otras-noticias

Presentan inconstitucionalidad contra la ley de oenegés

otras-noticias

Aifán pide a la CC suspender fallo que la CSJ dictó en su contra

otras-noticias

Publicidad