[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Y las mujeres?

opinion

No han dado muestras de sensibilidad a la discriminación.

El presidente y sus funcionarios deberían recordar que en Guatemala las mujeres no estamos dormidas, que somos muchas y exigimos que nuestras voces sean tomadas en cuenta.

En el actual gobierno las mujeres brillan por su ausencia, unas cuantas funcionarias nombradas son parches que no logran tapar los vacíos. En el Ejecutivo no hay intención o política institucional que plantee atender las graves problemáticas que las afectan, generar condiciones democráticas para su participación o impulsar el mejoramiento de sus condiciones de vida.

Parece que las cifras de feminicidios, embarazos infantiles, violaciones a sus derechos y carencias en materia de educación, trabajo y salud, no le hacen mella a quienes hoy ocupan cargos públicos que les quedan inmensos. No han dado siquiera muestras de sensibilidad a la notoria discriminación que margina a más de la mitad de la población. Eso implica nula intención de llevar a cabo transformaciones profundas. Si no se considera a las mujeres en todos los programas, en todos los presupuestos, en todas las actividades, se está evadiendo un problema de toda la sociedad.

Parte de nuestra histórica lucha por la justicia ha sido denunciar la violencia sexual y los múltiples abusos y horrores cometidos contra las mujeres. Dar testimonios sobre las formas en que el Ejército arrasó aldeas y eliminó comunidades, hacer que los relatos sobre las torturas padecidas sean escuchados, son actos necesarios para que la sociedad asuma la urgencia de ponerle punto final a la violencia, y para que recuperemos la dignidad mancillada. El paso de los años no debe borrar de la memoria colectiva las formas en que se ha impuesto la dominación ni a los actores de la misma.

La valentía, tenacidad y fuerza de las mujeres q’eqchi’ que fueron sometidas a repetidas y multitudinarias violaciones sexuales, a la esclavitud y la explotación en el destacamento militar de Sepur Zarco, son muestra de una voluntad de resistencia admirable. Ellas son ejemplo para todas las personas que luchan contra las opresiones.

Las pruebas que inculpan al teniente Reyes Girón y al excomisionado militar Valdez Asij como responsables de los horrores allí cometidos por miembros del Ejército contra personas indefensas, es un crimen que los hombres deben repudiar con energía para recuperar la humanidad perdida. La violación sexual como forma de apropiación de los cuerpos de las mujeres es un fenómeno monstruoso que no se puede evadir ni tolerar. Los involucrados en esas atrocidades deben ser condenados por el sistema de justicia y la sociedad para que sus crímenes no queden en la impunidad.

Quienes hoy señalan la violencia sexual como crimen respaldado por las políticas contrainsurgentes, están poniendo el dedo en la llaga de una herida que es preciso curar. Aquí no se trata de venganza sino de identificar la violencia, juzgarla, castigarla y erradicarla. Si no se condena los hechos del pasado, se da continuidad a las violencias del presente. Si hay justicia para el caso Sepur Zarco, hay esperanza para todas las mujeres.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Finaliza actividad eruptiva del volcán de Pacaya
noticia AFP
OMS: informe sobre el origen del COVID-19 se publicará probablemente la próxima semana

Su publicación es muy esperada. La OMS dijo inicialmente que los expertos que pasaron cuatro semanas en Wuhan difundirían un informe preliminar antes del final, pero ese proyecto se abandonó en febrero sin mayores explicaciones.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Después de semanas de retrasos, llegan a Guatemala las vacunas Sputnik V

Ingresaron 50 mil dosis de las 16 millones por las que Guatemala dio  anticipo de Q 614.5 millones.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Asesinan a cinco personas en una finca de Teculután, Zacapa

otras-noticias

Bélgica golea a Rusia

otras-noticias

UEFA nombra a Eriksen como el jugador del partido

otras-noticias

Publicidad