[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Doctor José Fernando Velásquez Carrera (IV parte)

opinion

Nueva Guatemala de la Asunción, *08/04/1954-†13/01/2002.

Listos algunos de los comentarios de sus examinadores de la tesis doctoral. El doctor Juan Antonio Martínez de la Cerda; uno de los profesores sinodales escribió: “La tesis denominada ‘Introducción a la lógica jurídica: análisis comparativo del modelo de Eduardo García Máynez con algunos autores de lógica jurídica contemporánea’”, es un trabajo serio que aborda con gran profundidad un tema poco explorado de una rama de la Filosofía que, desde García Máynez, ha tenido poco desarrollo en nuestro país. La tesis cumple así la función que pretenden alcanzar los trabajos recepcionales para obtener el doctorado, por su innovación y alta complejidad técnico jurídica. Se consultaron prácticamente todos los autores que han escrito sobre lógica jurídica –la bibliografía presenta un centenar de libros consultados–, destacando la revisión de la obra completa del maestro García Máynez; la de los clásicos como Von Wright, Bobbio, Klug, Miro Quezada y Kalinowski así como de los contemporáneos Alchourrón y Bulygin y Robert Alexy. El trabajo fue formulado con gran rigor metodológico: comienza por dar nociones generales de lógica jurídica; por precisar su campo de aplicación e indicar la división de que ha sido objeto para efectos epistemológicos.

El autor separa en tres grandes apartados la doctrina del juicio jurídico, la del concepto jurídico y la del raciocinio jurídico. Para el juicio jurídico parte desde lo que es la esencia de la norma jurídica, su estructura, elementos, clasificación y los puntos de vista de cualidad, la cantidad, la relación y la modalidad. Posteriormente, se analizan las relaciones de oposición, de equivalencia y de conversión que existen entre las normas jurídicas. En el segundo apartado se analiza el concepto del concepto en la lógica jurídica; el método de formación conceptual en el campo jurídico; las características de los conceptos jurídicos, la teoría de las definiciones y la clasificación de los conceptos desde diversos puntos de vista. Por lo que se refiere a la doctrina del raciocinio jurídico, se tratan los problemas extra lógicos relacionados con las normas genéricas a casos concretos de la experiencia jurídica, que comprende la determinación de la vigencia, el problema hermenéutico, el problema de las lagunas y las tareas de integración, la oposición entre conceptos de derecho y entre normas jurídicas y criterios de solución de autonomías. La tesis termina con la teoría del silogismo y los razonamientos por analogía y el argumento en contrario. Yo creo que pocas personas se han atrevido a abordar temas como el que nos ocupa en esta tesis por la complejidad que representa. Sin embargo, el licenciado Velásquez Carrera muestra que rescatando a los clásicos se puede continuar en la tarea inacabada de descubrimiento de las conexiones lógicas de la estructura del derecho y su explicación conceptual. Continuará

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
EE.UU. comienza el envío de millones de vacunas a países “con necesidades”

De acuerdo a la Casa Blanca, en el continente americano las vacunas se repartirán entre Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití y otros países de la Comunidad del Caribe (Caricom), así como República Dominicana.

noticia Roberto Antonio Wagner
El ejemplo taiwanés

Guatemala debería aprovechar la relación especial y de amistad con Taiwán.

noticia Roberto Moreno Godoy
COVID-19 & educación

Su efecto en los aprendizajes.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Israel pasa la página Netanyahu y entroniza a Bennet como jefe de gobierno

otras-noticias

Compra de hospitales campaña que anunció Giammattei sigue siendo incierta

otras-noticias

Djokovic se consagra en Roland Garros

otras-noticias

Publicidad