[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Corrupción a todo nivel

opinion

Deporte federado: corrupción; gobiernos locales; corrupción; sindicalismo público: corrupción; diputados: corrupción; contratistas de obra pública: corrupción. Corrupción y más corrupción; un mal que está por todos lados, que contamina a todo lo que se relaciona con el poder, los dineros públicos o las posiciones de autoridad. Las recientes capturas de dirigentes deportivos, alcaldes, líderes sindicales, personal de la Contraloría General de Cuentas y magistrados demuestran el grado de avance de este mal. Cual cáncer en su fase terminal, la corrupción se ha propagado a lo largo y ancho del país, contaminando a todo tipo de instituciones, autoridades y funcionarios y entrelazándose con intereses económicos, políticos, deportivos y sociales. Un proceso de metástasis muy difícil de detener.

Ciertamente la Guatemala de mediados de hoy no es la misma que la de hace una año. No todos los días termina en la cárcel un presidente y un vicepresidente en funciones y buena parte de su plana mayor. Sin embargo, no podemos, ni debemos, dormirnos en nuestros laureles y creer que ya se ganó la guerra. A pesar de todos los avances que se han logrado, no hemos pasado de dar los primeros pasos de una larga y difícil travesía; ahora es cuando empieza lo verdaderamente difícil. Está claro que todos aquellos grupos que han adquirido vastas fortunas y amplias cuotas de poder gracias a la corrupción defenderán sus intereses hasta la última consecuencia.

Por más que se esfuercen la CICIG y el MP y brinden apoyo los organismos internacionales y los países amigos, la corrupción y la impunidad no se puede combatir de forma efectiva si no nos sumamos todos a esta lucha. Esta lucha no es responsabilidad única de Jimmy Morales y sus más altos funcionarios; de unos cuantos fiscales y jueces valientes; del periodismo independiente; de unos cuantos idealistas que se atreven a luchar en contra este mal, del titular de la CICIG o de la Embajada estadounidense. La corrupción es un problema de todos; el combate contra ella es responsabilidad de todos. Contrario a lo que dice un conocido refrán, en esta tarea el que no ayuda, estorba, y el que estorba es tan responsable como el corrupto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Édgar Gutiérrez
Prepararnos para el cambio

El gran confinamiento, la inflexión de este tiempo.

noticia AFP
Juventus busca oxígeno

Salvo una improbable remontada, la Juventus empieza a despedirse de la idea de un décimo ‘Scudetto’ consecutivo, pero su entrenador Andrea Pirlo tiene al menos que conseguir que los turineses se clasifiquen para la próxima Champions y el miércoles tiene un partido crucial para ello ante el Nápoles (16h45 GMT).

 

noticia Geldi Muñoz Palala
Lanzan programa para insertar jóvenes al mercado laboral

Los beneficiarios serán jóvenes en edad de trabajar  y mipymes.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad