[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Salario de mercado y salario mínimo

opinion

En Guatemala el salario mínimo está por debajo de lo que podría considerarse salario de equilibrio de mercado, el salario promedio.

El trabajador guatemalteco, en ocupaciones de baja capacitación, recibe en promedio un salario mensual un poco mayor que el salario mínimo, según datos de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos de noviembre 2014. En efecto, el salario promedio en dicha encuesta fue de Q2,843 al mes, contra un salario mínimo mensual a esa fecha de Q2,346, incluyendo bonificación. Más relevante aún es el hecho que alrededor de la mitad de los trabajadores encuestados declararon recibir un salario mensual mayor al salario mínimo. El salario promedio acá analizado corresponde a ocupaciones a las que, en general, aplica el salario mínimo, tales como vendedores, agricultores o trabajadores de servicios.

En el área metropolitana el salario promedio mensual, de Q2,880, mostraba una diferencia importante respecto al salario mínimo. En el resto del país el salario promedio, tanto urbano como rural, de Q2,559, también era superior al salario mínimo. Un aspecto importante es que ya a finales de 2014 el salario de mercado, representado por el salario promedio, en el interior del país era mayor al monto del salario diferenciado recién derogado.

Los datos de la encuesta indican que en la práctica las empresas establecen salarios de eficiencia, que son mayores al salario mínimo con el propósito de incentivar la productividad del trabajador.

La idea del salario mínimo esta presenta ya en los orígenes de la ciencia económica. Adam Smith, en Investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones, elabora sobre el mismo al proponer el salario natural, definido por dicho autor como aquel que es suficiente para el sustento del trabajador y su familia. Los opositores a dicho salario fundamentan su rechazo al mismo afirmando que distorsiona el mercado y desestimula la generación de empleo, lo cual es válido cuando se establece por arriba del salario de mercado. En Guatemala el salario mínimo está por debajo de lo que podría considerarse salario de equilibrio de mercado, el salario promedio. En consecuencia, dicho salario estaría en congruencia al espíritu que promueve su creación y no es distorsionador del mercado.

Así las cosas, parece que la recién derogada propuesta de salarios mínimos diferenciados, que se fundamentaba en el argumento de aumentar la remuneración a los trabajadores, era innecesaria. Puede que tenga fundamento económico establecer salarios diferenciados en función de los diferentes costos de vida que existen en las regiones del país. En este sentido la propuesta derogada era incongruente porque fijaba un salario igual a cuatro municipios distantes en ubicación geográfica, con diferencias en costos de vida. La propuesta evidenció deficiencias técnicas en su formulación, aspecto que se observa de manera reiterado en la formulación de políticas públicas. En estas el igual que en el debate sobre las mismas debe privilegiarse los argumentos técnicos más que políticos o ideológicos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Molina / Suplementos
Programa de Becas Juan Bautista Gutiérrez, 21 años de inspirar y transformar vidas
noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Créditos bancarios cerraron con menor mora en 2020

El segmento de préstamos empresariales mayores fue el único que mostró retroceso, según análisis de Fundesa.

noticia EFE
Fallece a los 85 años el poeta zamorano Jesús Hilario Tundidor

El autor obtuvo más de diez premios literarios en España durante su trayectoria.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Banco Mundial niega ayuda a El Salvador para implementar bitcóin

otras-noticias

Viajar en pandemia: qué destinos elegir y cuáles son sus requisitos

otras-noticias

Regresan cruceros al Caribe mexicano tras 15 meses de ausencia

otras-noticias

Publicidad