[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La tragedia de Haití

opinion

Haití sufre el 12 de enero de 2010 un terremoto devastador que en segundos prácticamente causó una crisis humanitaria sin precedentes.

El presidente de la República de Haití, René Preval (2006-2011) electo democráticamente, asumía la responsabilidad de dirigir el país más inestable, pobre y vulnerable a los desastres naturales de este hemisferio respaldado por una amplia y diversa presencia en su país de la comunidad internacional encabezada por la Organización de Naciones Unidas, ONU, y en especial con el apoyo crítico de los Estados Unidos de América.

Haití se vio sometida en los años previos a la elección de Preval a un golpe de Estado, a un embargo económico, a una amenaza de intervención militar, a la desintegración del Ejército haitiano, a la conformación de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) por resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y a un gobierno de transición.

El presidente Preval en términos relativos encauzó el país en los primeros años de su gestión por una ruta de mejoras en seguridad, en gobernanza política, en estabilidad económica y en confianza internacional. En ese ambiente favorable se dio un momentum para elevar el perfil de Haití promoviendo las oportunidades de inversión nacional y extranjera y de intercambios comerciales regionales. En ello tanto el expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton, enviado especial de la ONU y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Luis Alberto Moreno, como la Asociación de Estados del Caribe, AEC, promovieron en octubre de 2009 eventos inéditos que le abrieron a Haití una esperanza en sus perspectivas de desarrollo.

Sin embargo, Haití sufre el 12 de enero de 2010 tan solo dos meses y algunos días después de estos eventos un terremoto devastador que en segundos prácticamente causó una crisis humanitaria sin precedentes. Se estima que murieron más de 300 mil haitianos, una cifra similar de heridos y 1.5 millones de personas perdieron sus lugares de habitación. Y la frágil institucionalidad del Estado haitiano colapsó. En la tragedia perdió la vida el representante especial del Secretario General de la ONU, Hédi Annabi junto a otros funcionarios de ONU a quienes tuve el honor de conocer en mi calidad de secretario general de la AEC.

Han transcurrido en este mes de enero seis años de aquella inesperada y estremecedora tragedia. Y Haití si bien se ha recuperado y reconstruido en términos relativos aún mantiene según datos de la Organización Internacional para las Migraciones, OMI, a octubre del año pasado 60 mil 841 haitianos viviendo en campamentos entre otros problemas humanitarios, económicos y sociales inherentes al terremoto.

En adición, pese al esfuerzo de las agencias de Naciones Unidas representadas en Haití junto a otras entidades internacionales de apoyar un proceso electoral parlamentario y presidencial ordenado, seguro y confiable las elecciones realizadas a fines del año pasado fueron cuestionadas por sectores políticos de oposición derivando en una crisis político electoral y de carácter constitucional.

Los países de América Latina y el Caribe tienen nuevamente el desafío de contribuir a una solución política negociada ante esta crisis constitucional vía la mediación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, o bien bajo los auspicios de la Organización de Estados Americanos, OEA. La tragedia sistémica de Haití ojalá que en las actuales circunstancias no se convierta en una disputa entre países por razones ideológicas y geopolíticas en detrimento de las posibilidades de que los haitianos puedan resolver sus asuntos internos por sí mismos y no bajo las presiones de orden internacional.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Cremas, por una hombrada

José Corena no está recuperado, y es un fuerte handicap en el actual estado de Comunicaciones, a punto de caer noqueado por ese 4-0 de los Jaguares en la ida. Tampoco juega José Pinto, por la expulsión del jueves, y Pablo Aguilar y Rafa Morales también estan descartados.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Cinco destinos que podrás disfrutar en los alrededores de la ciudad

El departamento de Guatemala cuenta con espacios naturales y de recreación para disfrutar de este verano sin viajar tan lejos.

noticia Jaime Barrios Carrillo
Narcoestado en el banquillo

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Este es el recorrido de un grano de polvo del origen del Sistema Solar

otras-noticias

FECI realiza tres allanamientos por un caso bajo reserva

otras-noticias

Del Sáhara a Europa: mariposas migran miles de kilómetros

otras-noticias

Publicidad