[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Habrá que ser desalmado?

opinion

Uno tiene la impresión de que se tiran la “chibolita”.

Más de tres mil seres humanos –con familias, supongo– se hallan presos a pesar de que ya cumplieron sus condenas. ¿Por qué? Por falta de control, por la irresponsabilidad de las autoridades, por desidia, porque, ¿a quién le importa? Por…porque ¿habrá que ser desalmado para mantener presa a una persona injustamente?

Si a la cifra anterior le añades la de reos que podrían pedir redención de penas, y los que están presos por delitos menores, el número de internos que no deberían estar en las cárceles asciende a cinco mil. En las cárceles guatemaltecas hay una sobrepoblación de 191.82 por ciento. Según el ministro de Gobernación, citado por un reportaje de Prensa Libre, así es como están las cosas; pero la coordinadora de Ejecución penal del Instituto de la Defensa Pública Penal asegura que la situación no es culpa de esa dependencia, sino de los jueces de Ejecución penal. Un abogado dice que es responsabilidad de los familiares de los reclusos que no contratan a un profesional para tramitar la liberación de sus parientes y otro dice que es culpa de malos abogados. Uno tiene la impresión de que unos y otros se tiran la chibolita.

No conozco un reportaje visual sobre las cárceles y la “justicia” chapinas; pero te recomiendo Presunto culpable, un documental mexicano filmado en el Reclusorio Norte y en los tribunales. Cuenta la historia de un tianguista y su lucha contra el sistema corrupto de justicia. El “sistema” trató de prohibir la distribución y exhibición de la peli; pero al final por ahí anda y puede ser vista. No hay razones para pensar que las cosas sean distintas de este lado del Suchiate.

Al hacinamiento, y a la canallada de mantener presas a personas que ya cumplieron sus condenas, añádeles el escalofriante problema de las mafias que operan desde las prisiones y que, de hecho, las controlan. Y no hablo solo de las que operan negocios dentro de los reclusorios, o de las que tramitan privilegios. Hablo de las que operan redes criminales dentro y fuera del perímetro de las cárceles, irónicamente llamados centros de rehabilitación. ¡Por la justicia!, este tema debe ser resuelto con urgencia.

luisfi61.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Francisco Arredondo
Guatemala vive una tragedia médica

Decir que hay medio millón de vacunados tendría sentido si todos tuvieran ya sus dos dosis.

noticia Redacción Deportes
Betancourt: “Se pueden ganar los dos partidos”

Para Robin Betancourt, se puede y se debe vencer a Islas Vírgenes Británicas y Curazao, para jugar la siguiente ronda de la eliminatoria mundialista.

 

 

noticia Redacción elPeriódico
Conoce esta opción de cine al aire libre

Este destino también cuenta con áreas para acampar y cabañas para pasar la noche en la naturaleza.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

FECI pide elevar a Mayor Riesgo caso de lavado

otras-noticias

Las muertes violentas se acercan a niveles de prepandemia

otras-noticias

Gobernación y Defensa no tienen acceso a las cámaras de seguridad de los puertos

otras-noticias

Publicidad