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Opiniones de hoy

Expresidente Maldonado se incorporó al Parlacen

opinion

Como habíamos anticipado, el expresidente Alejandro Maldonado (2015-6) fue juramentado y tomó posesión como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), junto a otros 20 parlamentarios guatemaltecos, que devengarán un salario mensual de entre Q33 mil 600 y Q40 mil, bastante mayor que el que devengan los diputados al Congreso de Guatemala.

En su momento también se incorporaron al Parlacen los expresidentes de Guatemala Vinicio Cerezo (1986-91), Ramiro De León (1993-6), Álvaro Arzú (1996-2000), Alfonso Portillo (2000-4) y Álvaro Colom (2008-12). El único que declinó formar parte del Parlacen fue el expresidente Óscar Berger (2004-8).

Quienes adversan la existencia del Parlacen advierten que es un foro totalmente ineficaz, que no ha aportado absolutamente nada relevante desde su instalación en 1991, o sea durante 25 años de vida institucional, y que, en realidad, es un oneroso elefante blanco que garantiza plazas bien remuneradas a politiqueros y que asegura impunidad a los exgobernantes de los Estados parte, ya que, a través del respectivo Tratado del Parlacen, se les reconoce derecho de antejuicio o de desafuero.

Por cierto, el expresidente Álvaro Colom fue el último de los exgobernantes que estuvo resguardado en el Parlacen durante largos cuatro años, gracias a que la Corte de Constitucionalidad no dejó sin vigencia la disposición del Tratado del Parlacen que garantiza a los parlamentarios guatemaltecos el derecho de antejuicio (aunque la Constitución lo prohíbe), extremo que supuso un radical cambio de criterio de este Tribunal. No obstante, la justicia tarda pero llega y, finalmente, se podrán deducir responsabilidades legales contra Colom por sus actuaciones como gobernante.

Desde la fundación del Parlacen, como ya apuntamos, se criticó que los expresidentes y ex vicepresidentes de los Estados-Parte se convirtieran en diputados natos del Parlacen, es decir sin ser elegidos, extremo que les ha garantizado un escudo de impunidad para que no puedan ser encausados criminalmente por hechos punibles derivados de sus gestiones públicas.

Por otro lado, las decisiones del Parlacen se quedan en meras propuestas y recomendaciones, ya que no son vinculantes (obligatorias) para los Estados-Parte. Esto impide que el Parlacen sea una institución eficaz. El número de diputados al Parlacen por cada país (22) también ha sido motivo de cuestionamiento.

Costa Rica se ha resistido a formar parte del Parlacen, porque, además de que no ve efectividad en dicho foro, no está de acuerdo con que los exgobernantes formen parte del Parlacen ni que se elijan diputados al Parlacen, ya que sostiene que debería estar integrado por representantes de los respectivos congresos nacionales.

A pesar de las objeciones, válidas y justificadas, no ha habido voluntad política para reformar el Parlacen. Por tanto, sigue siendo un “elefante blanco”, que solamente representa costo sin beneficio para los países, así como un “refugio de impunidad” para los expresidentes y ex vicepresidentes. ¡Qué tal!

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