[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Ante el zika, una cruzada de limpieza ética y física

opinion

Por amor a la patria, como Montesquieu resumía la ética política.

Por razones éticas hay que seguir la limpia del Estado y sus instituciones, y hacer su propio exorcismo, como en el Congreso, donde se destapó la cloaca ante el reclamo popular. Quizás así vuelva la legitimidad perdida ante tantas plazas fantasmas o las dadas a familiares entre despilfarros, que suman un 16 por ciento del presupuesto público. La cruzada en los demás entes y ministerios es para salir de aquellos que han asaltado las arcas nacionales como parásitos que han abusado del poder. Así, el actual Estado líquido podrá volver a tener una estructura sólida al servicio ciudadano y no de la voraz cleptocracia. Dada su avaricia, descuidó las obligaciones que el Estado debía cumplir y las amenazas a la sociedad crecieron mucho. Entre ellas, la vida, que se ha puesto en riesgo al colapsar los sistemas de salud, de seguridad, de educación, del ambiente, mientras la pobreza se incrementó, afectando a millones, lo que ha sido un retroceso enorme. Ahora Pérez Molina esquiva su responsabilidad y le echa la culpa a EE. UU. y al MP, qué cinismo.

Ante la amenaza del zika en nuestro continente, acá la cuestión es apremiante. Varios países han prevenido a las mujeres en especial por consejos de la Organización Panamericana de la Salud, para luchar contra el virus que trasmite el zancudo, pues causa malformación y en los fetos también. Este virus es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, que además es portador del dengue y la chikunguña. Guatemala, ante esa triple amenaza, para la cual no hay vacuna, urge una cruzada general contra ese bicho y la basura física donde se aloja, dando plena participación a la ciudadanía para limpiar los focos en casas, basureros espontáneos, cuencas sucias en ríos y lagos, que dañan el ambiente y la salud de la población.

La limpieza es una tarea de todos. La cruzada debe empezar por eliminar el agua sucia en áreas y recipientes donde pueda alojarse, recoger la basura de nuestra cuadra, barrio, poblado, en apoyo a sanear los espacios contra la presencia de esos bichos. Es decir, como aconsejan los expertos, eliminando el agua retenida en baldes, neumáticos viejos, limpiando los basureros espontáneos, que proliferan por doquier en todo nuestro territorio. En las ciudades, analizar la idea de los Comités de Barrio que ha funcionado en Nicaragua (efectivas contra las maras).

La coordinación público-privada de esta cruzada puede quedar bajo la dirección del Ejecutivo, las municipalidades, y la participación de universidades y entes religiosos. Y, así, se oriente a los ministerios de Ambiente, Desarrollo Social, Salud, Defensa, Educación, Agricultura y el Inguat, para ejecutar tareas de limpieza con la participación ciudadana.

Este tipo de cruzada es de bajo costo si solo se dan bolsas a entregar a los miles de voluntarios, pues supone poner manos a la obra a estudiantes de todo nivel, a burócratas, políticos, empresarios, trabajadores, cooperativistas, maestros, soldados, policías, amas de casa, religiosos, profesionales… para mejorar el ambiente en que vivimos.

El mes pasado la electa primera ministra de Birmania, Aung San Suu Kyi, lanzó una campaña nacional para recoger basura donde hubiera derivados del plástico, bolsas y recipientes, en aldeas, pueblos, ciudades. Es un buen ejemplo a seguir, pues es algo más que fumigar, es participar. En nuestro país, en adición a lo anterior, las instituciones que protegen las cuencas del agua potable, deberían dejarlas libres de polución y basura en lo posible. Y persuadir al Congreso que apruebe la Ley de Aguas, que duerme el sueño de los santos.

Esa limpieza física contra el zancudo y la basura donde se aloja, sería paralela a la tarea moral de los fiscales, jueces y algunos funcionarios de limpiar la corrupción en donde se han creado feudos propios en las instituciones de los tres poderes del Estado.

De hecho, recoger la basura y los desechos mejorará la salud e incrementará el turismo… Esta cruzada tiene una meta simple de sanear, paralela a la que realiza la CICIG y el MP en materia de justicia, que es asear las instituciones. La limpieza física corresponde a la ciudadanía, a la sociedad civil y al nuevo Estado que deseamos, limpio por dentro, que encabece la lucha contra los zancudos, moscas y demás bichos que dañan la salud de todos. Ahora, ¡cada quien con su bolsa a recoger basura! Son tiempos de cambio. El presidente Morales podría enarbolar la bandera de esta cruzada, por amor a la patria, como Montesquieu resumía la ética política, en donde nadie debe quedarse atrás, bajo un nuevo concepto de nación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jose Rubén Zamora elPeriódico
¿Incapacidad?; ¿corrupción?

Las preguntas que debe responder la ministra de Salud, Amelia Flores, y su lesiva compra de la vacuna SputnikV

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Asociación de Jueces pide privilegiar la carrera judicial para elegir a magistrados de la CC
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Roxana Baldetti no amerita hospitalización según informe de INACIF

La exvicepresidenta está recluida en Santa Teresa por varios delitos de corrupción.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Largas filas se registraron en puestos de vacunación durante el fin de semana

otras-noticias

Asesores de diputados cobran dietas por reuniones en el TSE

otras-noticias

Vocablos coloniales

otras-noticias

Publicidad