[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Sorda disputa de la seguridad

opinion

El ministro Rivas entró a un terreno minado.

En 2015 la tasa de homicidios bajó a 30 por 100 mil habitantes, de acuerdo con la Policía Nacional Civil. La ligera tendencia hacia la baja de los últimos seis años no es tanto el resultado de una política de seguridad ciudadana, como producto de una relativa ausencia de política de “limpieza social” (ejecuciones extrajudiciales) y la deliberada persecución penal de estructuras criminales de maras que se han concentrado en el delito de las extorsiones.

En otras palabras, trabajaron más los fiscales y los jueces, y menos las redes de exterminio, que se habían desatado durante el periodo del presidente Óscar Berger, con Carlos Vielmann como ministro de Gobernación. Pero como el sistema de seguridad no evolucionó en estos años, las cárceles colapsaron. No solo las improvisadas en los cuarteles militares en Matamoros y Mariscal Zavala, por las razones de todos conocidas; sobre todo, en los presidios ordinarios. Los motines de los últimos meses expresan esa crisis y un fenómeno escasamente sondeado por el periodismo de investigación: las disputas entre capos por el gobierno de los centros de detención, poniendo en duda otra vez la autoridad legal.

A pesar de la curva en descenso de homicidios, estamos todavía entre los países más violentos del mundo, pero pudo haber sido peor. La interrogante ahora es sobre el futuro. Los grupos de seguridad que rodearon al presidente Jimmy Morales durante la campaña y hasta el pasado 14 de enero –algunos de ellos muy activos con Vielmann y después con el exsecretario de Seguridad presidencial, Carlos Quintanilla– se disputaron el control de los aparatos de seguridad. Al final se vieron forzados a ceder el mando de Gobernación, pero han tomado control del primer círculo de seguridad e inteligencia del mandatario, y aún mantienen influencia entre mandos medios del Ministerio, entre ellos, la Policía.

El ministro recién nombrado, Francisco Rivas, rompió ese esquema de control total de viejos mandos que venían a la sombra del presidente Morales. Rivas tiene una trayectoria limpia y eficaz como fiscal y anticipa la coordinación real con el eje más dinámico de la justicia en el último año, MP-CICIG, además del apoyo decidido de la comunidad internacional. Pero el ministro desconoce los pasillos de Gobernación y debe adoptar una visión más amplia de seguridad de Estado. Entra a un terreno minado con enemigos solapados que procurarán su caída desde la distancia y otros que tratarán de infiltrarlo en su propia seguridad, en los mandos operativos y en el manejo de los negocios de esa cartera (una tendencia extraña de los nombramientos de Morales: colocar en el Gabinete de Gobierno a los viceministros encargados de negocios, finanzas y administración). Por otro lado, la coordinación que logra afuera el ministro la pierde dentro en el sistema de inteligencia, incluyendo la vulnerada Digici.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Fernando Andrade Falla
El Presidente de la República en la picota

Ojalá que en Washington haya consenso en apoyar la lucha contra la corrupción sin hacer distinciones de ninguna naturaleza.

 

noticia
Un viaje por los mejores destinos “de película” para disfrutar con papá
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
El Ministerio de Cultura busca restaurar un dintel del Templo Tres de Tikal

El MCD realizó la evaluación de las piezas arqueológicas el pasado 7 de abril. 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Director de Salud señala que ha dado órdenes para vacunar a padres de diputados

otras-noticias

Autoridades recuperan los 7,1 millones de balas robadas en centro de México

otras-noticias

El adalid de la esperanza para Guatemala

otras-noticias

Publicidad