[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Reformas a la Ley del Congreso

opinion

El consenso ciudadano demanda que se reformen la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) y la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, así como que se modifique el Convenio Colectivo de Condiciones de Trabajo celebrado entre el Congreso y los sindicalistas, en el año 2006, actualmente vigente.

Sin embargo, no es cuestión de reformar por reformar las leyes relacionadas, para que finalmente se reafirme el lema del “gatopardismo”: Que todo cambie para que nada cambie. ¡Por favor!

De cualquier manera, el proyecto de reformas a la LEPP que el Congreso envió a la CC, para que esta dictaminara, aunque tiene cosas relevantes (voto de migrantes, elevación de multas que puede imponer el TSE, publicidad y fiscalización del financiamiento político, la postulación de candidatos a diputado por los comités cívicos electorales, el voto nulo vinculante, número fijo de diputados, la reducción a 20 de la nómina de candidatos a magistrados del TSE), también contiene flagrantes violaciones constitucionales (prohibición de reelección de diputados, alcaldes y concejales, acceso a cuentas bancarias de los partidos sin autorización judicial, entrega del empadronamiento al Renap, limitación de la libertad de expresión, la instancia única para conocer amparos contra el TSE, la confiscación de bienes y demás). Por otro lado, no se sanciona eficazmente el transfuguismo político, no se adopta el sistema de elección uninominal para diputados y autoridades edilicias, se aumenta el número de diputados, se autoriza un oneroso financiamiento estatal de espacios mediáticos para los partidos, no se prohíbe el clientelismo político, no se regula la publicidad oficial, etcétera.

La iniciativa 5020, mediante la cual se propone reformar la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, contiene 54 artículos. Los congresistas pretenden aprobarla a marchas forzadas para complacer a la ciudadanía y a la opinión pública. Sin embargo, muchos de dichos artículos son largos y complejos y contienen inconstitucionalidades y “gatos encerrados”, que deben ser conocidos y debatidos por la ciudadanía, no solo por los diputados, quienes no son confiables.

Por ejemplo, se pretende hacer nugatorio el Artículo 168, párrafo primero, de la Constitución, que permite a los ministros hacerse representar por los viceministros cuando fueren invitados a los bloques legislativos. Asimismo, al determinar que los bloques legislativos solo estarán conformados por diputados pertenecientes a partidos que hayan obtenido representación legislativa en las elecciones, se impide a los diputados que no formen parte de dichos bloques a invitar a ministros. Por otro lado, se pretende combatir el transfuguismo en el seno del Congreso (con las mismas disposiciones que se propone incorporar en la LEPP) después de que un tercio de los diputados se declararon tránsfugas el mismo día en que fueron juramentados y tomaron posesión de sus curules (¡qué tal!), se establecen trámites legislativos (interpelación y veto) que deben ser revisados con detenimiento, se mantiene la contratación de personal sin oposición, se mantiene el personal de apoyo, asesores, oficina, equipo y mobiliario para cada diputado. ¡Nos están dando atol con el dedo! Como dice La Chalana, “en sonora carcajada prorrumpid ja ja”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Super Bowl 2021: qué tráilers de películas se podrían ver

Faltan dos días para el Super Bowl LV y la especulación en torno a los anuncios del gran juego también está aumentando.

noticia Ferdy Montepeque
TSE detiene proceso de cancelación de siete partidos políticos

Entre los procesos que se encuentran en impase está el del partido Vamos,
con el que Alejandro Giammattei ganó las elecciones presidenciales en 2019.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
PNC mantiene presencia en la zona 1 tras incidente en contra de Aldo Dávila

La Policía indicó que mantiene una presencia activa en varios puntos de esa zona para atender distintas denuncias.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Bélgica y sus dudas en la defensa

otras-noticias

Verstappen vence a Hamilton

otras-noticias

La hora de la verdad para Dinamarca

otras-noticias

Publicidad