[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Hace tan solo una década

opinion

Llegó el momento de superar la práctica de ensayo y error.

Hace diez años escribí el artículo: Consejos para quien dirija a Presidios. Si no hubo contratiempos ya tomó posesión el nuevo(a) director(a) del “sistema penitenciario”, que administrará valientemente 18 centros penales y cuidará con mucho cariño a más o menos 7 mil 669 huéspedes –hoy son 19,861– (Siglo.21).

El nuevo director(a) tendrá que contar con el apoyo presupuestario y político, tanto del Ejecutivo como del Ministro de Gobernación, si no lo tiene es mejor que renuncie ahora que aún es tiempo; empero si a pesar de ello decide continuar tendrá que tomarle la palabra al Ministro de Gobernación respecto “a darle un nuevo sentido a ese cargo y modernizar la institución”; lo cual significa entrar al fondo del problema hasta romper la caduca estructura de esta dependencia, que de sistema no tiene nada y sustituirla por el Instituto Nacional de Cárceles y Rehabilitación. Cuya propuesta deberá de surgir de parte del Ejecutivo. Para hacerlo es necesario crear una comisión de técnicos en distintas áreas profesionales, además de expertos en presidios y no dejar totalmente esta tarea en un grupo de diputados que apenas conocen sobre el tema.

Sobre este asunto ya existen algunos aportes, como el seminario taller denominado “Prisiones, el desafío del nuevo milenio” realizado en el año 2000, el cual contó con la participación de la Universidad de San Carlos, Universidad Rafael Landívar, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, Minugua y Penal Reform International.

Desafortunadamente entre los participantes no aparecen representantes del Ejecutivo y Legislativo al más alto nivel. Ignoro si fueron invitados o no. Los resultados del seminario taller en mención de por sí no resuelven el problema, pero son una excelente referencia para iniciar la discusión de la creación del Instituto Nacional de Cárceles y Rehabilitación.

Paralelo a este proceso tendrán que solucionarse dificultades inmediatas de carácter administrativo, como la profesionalización e incremento del número de guardias, la reclasificación de reos y la construcción de por lo menos dos cárceles de alta seguridad, más la aplicación de un verdadero programa de rehabilitación. Llegó el momento de superar la práctica de ensayo y error.

1Prensa Libre. 22/05/05. Oscar Berger “Reclasificarán a Reos de alta peligrosidad”. Página 2.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Francisco Pérez de Antón
Entre Küng, Eco y Martini
noticia Europapress
Cómo el cambio climático pudo impulsar la aparición del SARS-CoV-2

“Comprender cómo ha cambiado la distribución global de las especies de murciélagos como resultado del cambio climático puede ser un paso importante en la reconstrucción del origen del brote de COVID-19”, resalta.

noticia EFE
Asesinan a un abogado que representó a hermano del presidente de Honduras

Alrededor de 155 abogados han sido asesinados desde 2002 y que solamente el 3 por ciento de los crímenes han sido investigados.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pokémon en subasta: ¿qué carta vale una fortuna?

otras-noticias

Banco Mundial niega ayuda a El Salvador para implementar bitcóin

otras-noticias

Viajar en pandemia: qué destinos elegir y cuáles son sus requisitos

otras-noticias

Publicidad