[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Recordando acciones contra el delito de trata

opinion

No debe confundirse el tráfico de personas con el delito de trata.

Entre los varios temas recientemente abordados por los medios de comunicación, se ha destacado la trata de personas y la respuesta del Estado guatemalteco a esa actividad ilícita que se califica como la esclavitud moderna.

Y me vino a la mente en parte por la mezcla constante que aparece en las noticias que vinculan el tráfico de personas con el delito de trata. La finalidad del tráfico es lograr el traslado y el ingreso de migrantes a territorios ajenos sin llenar los requisitos exigidos por el país de destino. Es la entrada ilegal de migrantes.

Por “trata de personas” se entiende la captación, el transporte, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza y al uso de la fuerza y otras formas de coacción, con fines de explotación. No implica necesariamente el cruce de fronteras.

La trata es un delito contra la persona, que implica la práctica eliminación de las libertades de las víctimas y es común imponerles trabajo forzado, siendo los ingresos retenidos por el tratante. Un ejemplo clásico es la prostitución forzada a la que son sometidas jóvenes reclutadas con engaño y en muchos casos transportadas a otros países en donde sobreviven en condiciones infrahumanas.

Guatemala ha avanzado lentamente en el combate a la trata de personas, delito que se agrava por las condiciones de extrema necesidad y la impunidad que por tantos años ha prevalecido en temas de seguridad y justicia, en parte, debido a la falta de recursos que caracteriza a las instituciones competentes así como a la falta de continuidad en las políticas públicas y la responsabilidad institucional.

Más o menos una década atrás, se destinaron muchos esfuerzos y se concretaron acciones que permitieron mejorar la calificación que asigna Estados Unidos la cual pasó de un 2 “observado” (con riesgo de bajar a 3) en 2005 al 2 simple que se alcanzó en 2006 pero que se ha mantenido estático.

En materia de legislación un primer paso precisamente se había concretado con la reforma al Artículo 194 del Código Penal y fue en 2009, cuando fue aprobada La Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, que culminó el esfuerzo de diversas organizaciones que venían trabajando desde años atrás.

La participación activa de las instancias competentes del Estado en el Grupo Interinstitucional para el combate del Delito de Trata, habían logrado la elaboración y aprobación de la Política Pública contra la Trata de Personas y de Protección Integral a las Víctimas y el Plan de Acción Estratégico 2007-2017 que fue el resultado de un proceso de reflexión y unificación de criterios para determinar acciones viables de prevención, que desalentaran la explotación vinculada con la trata de personas y para brindar atención integral y protección a las víctimas.

Asimismo, a partir del año 2006, se impulsó una Campaña Promocional de Prevención contra la Trata de Personas, cuyo objetivo fue informar y alertar sobre los riesgos a la población más vulnerable y también fue determinante para los avances alcanzados la presencia y el compromiso de ONGs como Casa Alianza, e instancias internacionales como ECPAT, PASCA y UNICEF que continúan trabajando el tema.

Es lamentable que no se haya dado continuidad a los programas y políticas que desde una década atrás se concretaron y que hasta los últimos años, por presión internacional, se haya retomado el combate a la trata de personas como corresponde.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Trasladan a la expresidenta interina Áñez a un centro carcelario en Bolivia

Áñez fue aprehendida en el departamento amazónico del Beni el sábado de madrugada, mientras que sus exministros fueron detenidos el viernes en la misma región.

noticia Édgar Gutiérrez
Un “Pepe Grillo” inaudible

¿Por qué Giammattei nunca escuchará a Castillo?

noticia EFE
El archivo y la silla de Stephen Hawking se conservarán en museos

El legado de Hawking que conservará Cambridge incluye cartas fechadas entre 1944 y 2008, un primer borrador del libro “Breve historia del tiempo” (1988), guiones de películas y series y manuscritos científicos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Galería | El legado de los compositores guatemaltecos

otras-noticias

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

El Gobierno de Panamá pide sensatez a la población ante la escalada pandémica

otras-noticias

Publicidad