[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La controversia sobre el tipo de cambio

opinion

¿Qué es lo que hace que los chapines seamos tan folklóricos que tenemos un Quetzal que en lugar de devaluarse se aprecia?

Nuestro régimen cambiario está cumpliendo sus bodas de plata. Fue en históricas reuniones durante el período agosto-noviembre de 1989 cuando la Junta Monetaria liberalizó dicha variable, y también lo hizo con su prima hermana, la tasa de interés. Y es que no se puede hablar de una sin hablar de la otra.

Posteriormente, a inicios del nuevo milenio se consolidó el esquema, no solo con los cambios a la Ley Orgánica del Banco de Guatemala sino con la adopción de un régimen de política monetaria cuyos cimientos se derrumbarían si se comienza a devaluar por decreto. Entonces, sencillamente eso no puede pasar bajo las actuales condiciones, porque sería volver al año 1984 tema que sería interesante de discutirse pero conjuntamente con otros condimentos económicos que hoy escasean.

A partir de esas fechas hemos vivido un largo período de confort en donde los comerciantes e importadores se han vuelto los grandes ganadores del modelo, a costa de los industriales, principalmente los que exportan: los ingenieros entonces le han cedido el paso a los tramitadores de aduanas y de importaciones.

Ahora bien, los comentarios de diversos analistas llaman la atención pues reflejan diversas lagunas de lo que está aconteciendo en América Latina y en otros lares con respecto al tipo de cambio.

En el caso mexicano actual no es cierto de ninguna manera que Banxico, o sea el banco central, con su robusto mandamás Agustín Carstens a la cabeza y renombrados tecnócratas bien estudiados, se hayan sentado en una mesa y de la noche a la mañana hayan decidido encarecer el billete verde, o sea el dólar norteamericano, que se puede comprar en el aeropuerto del DF a un costo cercano a los 19 pesos.

Ahora bien, lo que todos se preguntan es ¿qué es lo que hace que los chapines seamos tan folklóricos que tenemos un Quetzal que en lugar de devaluarse se aprecia?, y la respuesta común y un tanto parcial es la siguiente: “la razón es tenemos muchas remesas de migrantes”.

Hay más factores: uno de los más importantes se refiere al atractivo de las tasas de interés internas para grandes inversionistas. Guatemala tiene un continuo flujo de inversión financiera de corto plazo, proveniente de los ahorros y réditos de los grandes capitalistas nacionales. Contrario a lo que sucedía a finales de los años ochenta, hoy no hay fuga de capitales, sino todo lo contrario.

Diversos factores contribuyen a que en Guatemala los dólares hasta el momento en vez de buscar otros refugios financieros vengan a aposentarse por estos lares, tal y como se observa por ejemplo en la brecha de incentivo de tasa de interés que ofrece el Ministerio de Finanzas Públicas y el Banco de Guatemala versus la que ofrece el Tesoro de los Estados Unidos de América.

Pero también hay otros factores que muy pocos se atreven a mencionar, y que se ejemplifican con las requisas de nuestros diestros perros de la División Antinarcóticos de la Policía, de nombres intrépidos como “Rambo”, que continuamente están localizando en las carreteras del país vehículos de doble fondo con muchos dolarucos que de seguro alimentan el mercado negro.

Tenemos entonces un sector de economía ilícita que de seguro está alimentando la oferta de dólares, pero además un régimen de política monetaria que basa su filosofía en atraer capitales ofreciendo un diferencial de tasas de interés más alto aquí que afuera, principalmente para los grandes tenedores de dinero.

Es preciso entonces que, si queremos formular recomendaciones para un tema tan delicado, primero miremos ¿dónde aprieta el zapato?, para luego optar por el tipo de horma que debemos usar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez / elPeriódico
Mynor Moto y Estuardo Gálvez pasan a segunda vuelta en la elección del CANG

Compiten por una magistratura en la Corte de Constitucionalidad.

noticia AFP
Recital de Cavani y el Manchester gana

Un doblete y dos pases decisivos de Edinson Cavani y un doblete de Bruno Fernandes permitieron al Manchester United golear (6-2) en su estadio a la AS Roma, este jueves en la ida de semifinales de la Europa League, lo que deja al equipo inglés a las puertas de la final.

 

noticia AFP
Monica Puig no estará en Tokio

La puertorriqueña Mónica Puig, primera tenista latinoamericana en ganar un oro olímpico, anunció este domingo que será baja en los Juegos Olímpicos de Tokio por una lesión de hombro.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Bélgica golea a Rusia

otras-noticias

UEFA nombra a Eriksen como el jugador del partido

otras-noticias

Finlandia sorprende a Dinamarca

otras-noticias

Publicidad