[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Estará la suerte echada?

opinion

Esperemos esta vez no prevalezca la miopía sobre la visión de largo plazo

Los orígenes de las dictaduras la mayoría de las veces ocurren luego de periodos caracterizados por caos y revueltas, generalmente suceden tras la degeneración de movimientos cívicos que propusieron cambios y con el afán de acelerarse, mutan e incrementan su velocidad hasta la desnaturalización de las ideas originales. De allí la palabra “revolucionar” que se transformó en el sustantivo “revolución”, para describir esas aceleraciones de procesos sociales que hemos conocido desde lo ocurrido en la Francia del último Capeto en el siglo XVIII.

Lo que acontece en el Congreso actualmente, puede ser una válvula de escape que permita drenar todo el desprestigio que acumuló durante décadas y devenir en el saneamiento institucional de un enfermo que actualmente se encuentra en estado comatoso. No obstante, dependiendo del curso que tomen los acontecimientos y el manejo que se les dé, también podría culminar en la muerte del paciente.

La historia solo sirve cuando podemos aprender de las lecciones que en ella se encuentran, ello me hace rememorar lo que ocurrió entre los años 50 y 49 antes de Cristo, cuando el popular y poderoso procónsul de las Galias Cayo Julio César, presentó al Senado su candidatura al consulado a través de los líderes del partido de los “Populares” (al cual pertenecía). Esto era posible debido a que los senadores habían aprobado una ley que permitía a magistrados ausentes postularse a las máximas magistraturas republicanas. Empero, el Senado que se distinguía por ser el crisol de negocios y privilegios de las élites en la urbe, denegó la candidatura arguyendo que la ley mencionada no había sido transcrita en las tablas de bronce; por lo que debía comparecer como ciudadano privado, situación que conllevaba a que fuera enjuiciado por sus enemigos políticos y por ende imposibilitado en optar al cargo.

El tribuno de la plebe Marco Antonio, opuso su veto ante el atropello legal que se cometía contra el procónsul, por órdenes de Pompeyo –bajo influencia de Catón el Uticense– fue sacado a golpes de la Curia y su famosa “sacrosanctitas” como representante de la plebe fue violentada por sus pares.

Lo que el Senado no calculó, fue su desprestigio ante el orden ecuestre y las clases menesterosas en Roma. César, que aparte de ser un brillante general y orador, era un estratega político consumado; calculó fríamente la situación y decidió dar un golpe de Estado, ante la ilegitimidad en que cayó la institución democrática por excelencia en la República. La popularidad de César con sus obras de ornato a la ciudad –producto de los triunfos ante los galos–, pesaba más en la balanza de los ciudadanos.

Después de Tapso y Farsalia, que antecedieron la muerte de Pompeyo y Catón, se instaló la dictadura perpetua; si bien César era un gobernante con muchas virtudes y al final perdonó a sus enemigos, la institución del Senado se debilitó para siempre y el principado pasó a ser la esencia del imperio.

Nuestro Congreso actual, vive sus horas más bajas como institución y el reciente destape de los casos de corrupción, debe servir como el inicio de su convalecencia, de lo contrario, el día de mañana puede que un oportunista seduzca al país y coarte libertades ciudadanas enarbolando la bandera de la rectitud e incorruptibilidad. Esperemos esta vez no prevalezca la miopía sobre la visión de largo plazo, puede que sea la última oportunidad. ¿Estará la suerte echada?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes/elPeriódico
PDH denuncia a la Junta Directiva del Congreso
noticia
The Boys emite una advertencia para aquellos que ruegan por la temporada 3

La serie de Amazon Prime Videos advierte a la base de fans del programa que dejen de pedir la temporada 3, que aún no ha recibido una fecha de lanzamiento oficial.

noticia AFP
Djokovic pierde en Montecarlo; Nadal luce impecable

“Una actuación lamentable”, declaró el número 1 mundial Novak Djokovic tras ser eliminado este jueves en octavos del Masters 1000 de Montecarlo por el británico Daniel Evans (33º), mientras que Rafael Nadal (3º) despachó en menos de una hora a Grigor Dimitrov (17º).

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad