[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Antejuicio de candidatos a diputados electos

opinion

Tanto el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como la Contraloría General de Cuentas (CGC) no han accedido a que algunos candidatos a diputado que resultaron electos en las elecciones legislativas celebradas el domingo 6 de septiembre del año pasado sean juramentados y tomen posesión. El TSE, por su parte, los ha descalificado por falta de idoneidad, en tanto que la CGC no les ha entregado el respectivo finiquito para que sean juramentados y tomen posesión de sus respectivas curules.

No obstante, ha llamado poderosamente la atención que candidatos a diputado electos, sin contar con el finiquito de la CGC, fueron juramentados y tomaron posesión de sus cargos, mientras que otros en la misma condición fueron rechazados por las autoridades del Legislativo. A unos sí y a otros no. ¿Discriminación o privilegio?

Asimismo, se han dado casos de candidatos a alcalde electos o reelectos en las elecciones municipales celebradas el domingo 6 de septiembre de 2015, que, sin contar con el finiquito de la CGC, fueron juramentados y tomaron posesión de los respectivos cargos edilicios.

Lo anterior sin perjuicio que el Artículo 217 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos dispone: “Desde el momento de su inscripción, los candidatos presidenciales y vicepresidenciales no podrán ser detenidos o procesados, salvo que la Corte Suprema de Justicia declare que ha lugar a formación de causa en su contra. Tampoco podrán serlo los candidatos para diputados o alcaldes, salvo que la sala correspondiente de la Corte de Apelaciones haga igual declaratoria. Se exceptúa el caso de flagrante delito, en el que podrán ser detenidos los candidatos, pero puestos inmediatamente a disposición del tribunal que corresponda, para los efectos consiguientes”.

A la vez, el Artículo 3 de la Ley en Materia de Antejuicio concibe el Derecho de Antejuicio como “la garantía que la Constitución Política de la República o leyes específicas otorgan a los dignatarios y funcionarios públicos de no ser detenidos ni sometidos a procedimiento penal ante los órganos jurisdiccionales correspondientes, sin que previamente exista declaratoria de autoridad competente que ha lugar a formación de causa, de conformidad con las disposiciones establecidas en la presente ley”.

Por consiguiente, los candidatos a diputado electos que no han sido juramentados ni tomado posesión de sus curules, tienen derecho de antejuicio como candidatos electos aunque no como diputados, conforme lo estipulan las disposiciones legales transcritas anteriormente. De esa cuenta, dichos candidatos a diputado electos no pueden ser encausados penalmente sin que previamente se hubiere agotado el procedimiento de antejuicio ante una Sala de la Corte de Apelaciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
Etamaxik rech jun jalalem tzijob’al: estudiar en un idioma desconocido

La Educación bilingüe intercultural se implementa en Antigua Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá sin el apoyo del Mineduc.

noticia AFP
Francia supera el umbral del millón de vacunados contra el COVID-19

El gobierno se había fijado el objetivo de llegar a 1 millón de franceses vacunados para finales de enero.

noticia Cindy Espina /elPeriódico
Ricardo Zúñiga:“Estamos buscando aliados”

El objetivo principal para la administración del presidente Joe Biden en Guatemala es fortalecer el Estado de derecho. Para lograr esa meta, la cual creen ayudaría a reducir la migración irregular, el mandatario asignó a Ricardo Zúñiga.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Diputados del partido con “ideología narco” saltan a Vamos

otras-noticias

Creatividad vital

otras-noticias

¿Cómo lograr empatía con el consumidor?

otras-noticias

Publicidad