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Opiniones de hoy

“Glásnost” guatemalteca

opinion

Sin este destape no hay posibilidades reales de recuperar el Estado…

La publicación de los listados de trabajadores del Congreso sacó al Poder Legislativo del clóset, mostrando todo el desmadre y desorden que provocan la opacidad y la irresponsabilidad en el ejercicio del poder así como la abierta desobediencia al cumplimiento de la ley de acceso a la información pública que ese mismo poder se encargó de generalizar con su ejemplo a toda la administración pública.

Pero este destape que ha colmado las redes sociales con mensajes de indignación y hartazgo ciudadano, como toda crisis representa una oportunidad de cambio para salir de los resabios de opacidad y oscurantismo que todavía se resisten a desaparecer de la administración pública.

Esta crisis debe parir nuestra propia Glásnost que fue la política de apertura y transparencia que en su momento Mijail Gorbachov implementó como parte de la Perestroika que llevó a derribar los muros infranqueables que impedían a los ciudadanos de la extinta Unión Soviética conocer información y datos sobre funcionamiento del aparato estatal. Cabe resaltar que fue este evento histórico el que lanzó a la tarima política mundial, el término de transparencia como parte del vocablo y agenda internacional.

Todos sabemos que las listas de contratación del Legislativo son  apenas la punta del iceberg de un cáncer terminal que agobia al Estado guatemalteco ante la ausencia de un régimen de servicio civil. Las instituciones fueron tomadas por asalto por bandas que cambian de color cada cuatro años y que llegaron a institucionalizar el saqueo a través de pactos colectivos y/u otro tipo de arreglos abiertamente contrarios a los principios de toda administración racional.

Llegó el momento de frenar este impulso delictivo que ha corroído a los tres poderes del Estado, entidades autónomas, municipalidades, provocando  un pacto de reforma política del Estado por la transparencia deteniendo la tendencia que nos está arrastrando a ocupar los peores lugares de corrupción en América Latina y del mundo.

El solo cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información, particularmente del Artículo 10, donde se obliga a publicar en los portales web de cada institución: salarios, dietas, consultorías, viajes, manuales de procedimientos, informes de ejecución, contrataciones, etcétera, permitiría mejorar los niveles de auditoría tanto del poder contralor como el ciudadano, al verse en vitrina todos los ingresos y gastos de cada institución. Esta información de oficio es la que deliberadamente y en asocio delictivo con el principal sindicato, el Congreso en sus últimas dos juntas directivas se negó a publicar, pese a la emisión de una orden constitucional emitida en el 2014 otorgada a solicitud de Acción Ciudadana que presentó un recurso para hacer valer el derecho ciudadano de acceder a la información del Congreso.

El otro instrumento obligado es poner a funcionar la reforma a la Ley de Compras y Contrataciones que tras la última reforma, contiene algunas de las mejores prácticas y modelos que de implementarse, evitarían otra de las grandes fuentes de corrupción.

Contamos con los instrumentos legales para frenar la corrupción pero no los hemos puesto en práctica. La reforma política del Estado pasa por transparentar todos los vicios y desmanes que provocó la atrofia de las funciones de las instituciones del Estado. Sin este destape no hay posibilidades reales de recuperar el Estado para los fines que establece nuestra Constitución.

Llegó la hora de echar a andar nuestra propia Glásnost antes que no tengamos nada que transparentar en la administración pública.

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