[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El bendito dinero:

opinion

Es un medio de cambio, un bien económico no un bien libre, de lo contrario un moro o cristiano fabricaría billetes día y noche.

Antes de que naciera existía el trueque complicando la división del trabajo, hoy es difícil que se cambie un bien por otro bien, lo normal es venderlo. Después vino el dinero mercancía empleado como medio de intercambio por pieles, esclavos, arroz etcétera. Por los inconvenientes que representó se dejó en desuso y se inició la era del papel moneda que subsiste con evoluciones importantes. El dinero es una convención social y no se busca por sí mismo sino por lo que se puede comprar con él, de ahí el dicho de que se acepta porque se acepta y punto. Es un medio de cambio, un bien económico no un bien libre, de lo contrario un moro o cristiano fabricaría billetes día y noche.

Lo interesante es que el dinero bancario o depósitos a la vista, resulta ser más o menos nueve décimas partes del volumen de todas las transacciones que se hacen mediante cheques, entre los cuales hay sinfónicos que nada tienen que ver con la música. Como todo evoluciona desaparecerán billetes y monedas desplazados por otros medios de pago como las tarjetas de crédito, que tienen aquí su paraíso particular. En EE. UU., Alemania, El Salvador, por no decir en todo el mundo las regulan hace años, fijando límite a la tasa de interés que cobran al tarjetahabiente y al comercio, Guatemala es quizá la última en promulgar una ley reguladora –impugnada en la Corte de Constitucionalidad–, la cual protege al usuario de los abusos de los emisores, que convirtieron el concepto de usura de las abuelitas en un piropo. Para muestra un botón: El BR presta dinero a seis, 12, y 36 meses al 4.17 por ciento de interés mensual, equivalente a más del 50 por ciento anual. Si el consumo mensual se paga en abonos, pueden cobrar por el saldo: “Interés banco; Cargos por servicio; interés bonificable; Interés moratorio; Interés no bonificable”. Por si fuera poco capitalizan intereses. Si se fija en la bajada que le dan, se desmaya del susto o sale corriendo solo para enterarse de que unos científicos andan diciendo que la regulación es populismo a morir, pura política. Falta agregar que puede ser fundamentalismo religioso, criterio que no comparten los emisores en Europa y EE. UU. al cobrar bajas tasas de interés y sujetarse a sanciones severas si aplican cláusulas abusivas. Aquí el Artículo 1 de la Constitución Política de la República protege al pópulo de la masacre financiera y no deben ignorarlo al resolver el caso acorde con la realidad que vivimos. En el país la única competencia que se conoce es la de tu Muni, Max Tott y la de Cobán. De fútbol ni hablemos, además de bolos hacen hoyo cuando pueden y por lo visto, ir al mundial es posible el 3030 si la Tierra existe.

El dinero es un medio de pago y unidad de medida en la que se expresan los precios y tiene su velocidad propia, o sea el ritmo al que gira en un año por el número de transacciones que se hacen, estimándose que un billete circula un promedio de seis o siete veces. Por sus efectos importantes en la inversión, el empleo, la producción y los precios, los bancos centrales intervienen de acuerdo a la función que tienen asignada, controlando la oferta monetaria y las condiciones crediticias estableciendo políticas en forma cíclica. Es parte de su responsabilidad frenar el excesivo gasto de demanda que genera inflación, lo cual forma parte de su objetivo final: estabilización de precios y un crecimiento óptimo de la economía, al menos en teoría. En el caso de las tarjetas de crédito, la opinión de la Junta Monetaria no es vinculante. La política crediticia debería incorporarse en los tratados de Libre Comercio –TLC–, estableciendo que las condiciones en Centroamérica sean similares a las vigentes en la Unión Europea y EE. UU. Sin duda generaría más inversión, desarrollo y bienestar, disminuyendo la desigualdad y los índices de criminalidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
Hoy, me temo, será un día para llorar por Guate

Cada día trae su propio afán. Este día para el oficialismo y sus aliados, el afán es hacerse del poder absoluto, controlando todo el sector justicia: ¿A dónde va Guatemala?

noticia AFP
Segunda vacuna cubana contra el COVID-19 pasa a fase final de ensayos

Todas las vacunas cubanas contra el COVID-19 son de proteína recombinante, la misma técnica utilizada por la empresa de biotecnología estadounidense Novavax.

noticia Rodrigo Estrada/restrada@elperiodico.com.gt
Cambian de nuevo las bases para adquirir brazaletes electrónicos

El actual proceso para la adquisición de los dispositivos ha sido modificado en dos ocasiones.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Largas filas se registraron en puestos de vacunación durante el fin de semana

otras-noticias

Asesores de diputados cobran dietas por reuniones en el TSE

otras-noticias

Vocablos coloniales

otras-noticias

Publicidad