[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Doctor José Fernando Velásquez Carrera (III Parte)

opinion

Nueva Guatemala de la Asunción, 08/04/1954-13/01/2002.

La lentitud de la justicia guatemalteca en este episodio lo favoreció. Su reinstalación por el despido injustificado todavía no se concretaba. Para entonces, las amistades guatemaltecas comienzan a surgir. Visita las casas de los doctores Jacobo Dardón Sosa y Danilo Cardona, antiguos amigos de la adolescencia, coincidiendo con muchos guatemaltecos exiliados, que alguna vez conoció en la Universidad. Hace amistad con compañeros de estudios y profesores mexicanos, como Claudia Santillan Brambilla, Horacio Adame, María del Socorro Téllez y la doctora María Eugenia Padua.

Inicia los estudios de doctorado en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México –UNAM– El 10 de diciembre de 1993 selecciona el Seminario “Filosofía del Derecho” para elaborar la tesis de Doctorado con la tutoría de la doctora Leticia Bonifaz Alfonso, siendo el tema de la tesis doctoral “Introducción a la Lógica Jurídica”. Para su fortuna, la doctora Bonifaz Alfonso proviene de una familia de Comitán, México; región fronteriza con Guatemala. A su tutora habría de visitar muchas veces en su casa de Comitán, previo a su graduación como doctor en derecho, en largas horas de trabajo conjunto, aprovechando las vacaciones universitarias de ambos, especialmente en diciembre y enero de tres años, por lo menos. Para entonces, ya había sido reinstalado como Profesor titular de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Doña Olga Marina Carrera Samayoa viuda de Velásquez enferma en junio de 1995 y fallece víctima del cáncer el 31 de enero de 1996. Es una agonía que dura siete meses que la familia Velásquez Carrera reciente hondamente, pero especialmente José Fernando. Su efecto no es perceptible en un primer momento, toda vez que continúa aceleradamente con las investigaciones y estudios que lo llevan a concluir la tesis doctoral. Los viajes al Distrito Federal y a Comitán se vuelven frecuentes. A la par continúa en la docencia universitaria en la Facultad de Derecho de la Usac y en varias Facultades de Derecho de las Universidades privadas de Guatemala. La tesis doctoral es concluida y se titula: “Introducción a la Lógica Jurídica: Análisis comparativo del modelo de Eduardo García Maynez con algunos autores de lógica jurídica contemporánea”. El doctor Hugo Ítalo Morales Saldaña, jefe de la División de Estudios de Postgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, integró el jurado para la realización del examen de grado académico de Doctor en Derecho, de la siguiente manera: presidente, doctor Abelardo Rojas Roldán; secretario, doctor Juan Antonio Martínez De La Cerna; primer vocal, doctor Manuel Ruiz Daza; segundo vocal, doctor Eduardo López Bosch y tercer vocal, doctora Leticia Bonifaz Alfonso. Dicho examen tiene lugar el 26 de noviembre de 1998 y es aprobado con honores y con comentarios muy favorables de sus sinodales. Asisten al examen varios compañeros y amigos mexicanos y en representación de su familia lo hace su hermano menor Juan Luis Velásquez Carrera. Dicha actividad fue filmada en video. La tesis está dedicada a la Mater et Magistra.

Continuará…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
El lobo gris: ejemplo de supervivencia por cambio de dieta

Los resultados mostraron que los caballos, que se extinguieron durante el Pleistoceno, representaron aproximadamente la mitad de la dieta del lobo gris.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Congestionamiento en ingreso a USAC por el Periférico y colas en centros por jornadas de vacunación

La USAC anunció que este fin de semana estarían vacunando a adultos mayores de 50 años sin cita previa. 

noticia Gustavo Marroquín
En Guatemala solo loco y borracho se puede vivir

¿Quién en su sano juicio elegiría nacer en Guatemala hoy por hoy?


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Perú le arruina la fiesta a Colombia

otras-noticias

Atlanta avanza a la final

otras-noticias

Suns dan el primer golpe

otras-noticias

Publicidad