[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Difamadas y encarcelados por su buen trabajo

opinion

Exigir respeto para quienes defienden derechos es una obligación ciudadana.

Es necesario manifestar nuestra solidaridad a dos mujeres comprometidas con la justicia, las exfiscales Claudia Paz y Paz, y Ángela Buitrago, integrantes del Grupo de Expertos Independientes, designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el caso Ayotzinapa. Ambas, reconocidas por su ética profesional, están siendo difamadas por voceros de ultraderecha y sectores conservadores en México.

La abogada guatemalteca Paz y Paz, al conocer las calumnias que han lanzado en su contra simpatizantes del Ejército mexicano, comentó a la periodista Sanjuana Martínez: “En la medida en que nosotros nos acercamos a la verdad, a lo que ocurrió ese 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala (desa-parición de 43 normalistas), hay personas que pueden sentir temor junto a los perpetradores”. Y la abogada colombiana Buitrago afirmó que ese ataque tiene un componente de género, por el cargo que ocupan y las investigaciones que realizan, ya que tocan a ciertos sectores que son intocables en algunas partes del mundo.

Sin duda la lucha de las familias de los 43 estudiantes detenidos-desaparecidos ha tenido un respaldo importante, pero este apoyo tiene que continuar, ya que todavía no se esclarece su paradero y las últimas investigaciones conducen al Ejército mexicano, que de manera reiterada se opone a que militares sean entrevistados por el Grupo de Expertos Independientes.

Sin duda la demanda de justicia requiere la más amplia solidaridad y compromiso. Así se ha demostrado en Guatemala en más de una oportunidad. Eso lo entendieron perfectamente quienes durante casi tres años exigieron la libertad de Rogelio Velázquez y Saúl Méndez, líderes comunitarios a quienes inculparon injustamente, con base en una gran calumnia, les privaron de libertad. Esa injusticia fue un acto premeditado para afectar a personas y comunidades que defienden el agua frente a la empresa Hidro Santa Cruz, que pretende generar energía para exportarla.

Al celebrar su liberación, Rogelio Velázquez expresó su emoción por ver cómo la unidad de muchas personas que les ayudaron, ahora ve el sol nuevamente, “estoy lleno de alegría y también nuestra gente en Santa Cruz Barillas está contenta, queremos agradecer lo que se nos apoyó, solos no hubiéramos sido capaces de sostener tanta presión de la empresa mientras estuvimos adentro”.

También valoró el apoyo político y económico que recibieron, tanto de personas de Guatemala como de otros países, lo que fue indispensable para sostener a sus familias mientras estuvo preso junto con Saúl Méndez, “Es una gran satisfacción saber que tanta gente nos conoce ahora y se sabe de nuestra lucha, la solidaridad no dio mucho valor… nuestras esposas nos apoyaron, hicieron todo por vernos otra vez juntos con nuestras hijas e hijos”.

Los ahora expresos políticos se reconocen como parte de un pueblo que lucha en defensa de la vida, y exigen la libertad de otros siete líderes comunitarios, “todos criminalizados, todos sin libertad, todos acusados de delitos falsos”. Hay que tener presente la importancia de hacer frente común contra las injusticias y calumnias.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina
Violencia en zona 1: asesinan a vendedor de frutas

Vecinos de la zona 1 han reportado aumento de hechos violentos, como asaltos y ataques armados, en avenidas concurridos de esa área de la ciudad de Guatemala.

noticia AFP
Bolivia cierra 2020 con leve caída en feminicidios e infanticidios
noticia AFP
Obispos de Centroamérica piden respeto a derechos de migrantes en caravana

La reacción de los obispos se produce luego de que el lunes miles de migrantes que iban en caravana desde Honduras hacia Estados Unidos fueran dispersados con gases lacrimógenos por las fuerzas de seguridad en Vado Hondo, Guatemala.



Más en esta sección

Los 82 diputados que apoyaron la juramentación de Mynor Moto

otras-noticias

¿Qué diputados votaron a favor de la juramentación de Mynor Moto?

otras-noticias

CANG publica convocatoria para elección de magistrados de la CC

otras-noticias

Publicidad