[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El principal desafío

opinion

Nada menos que para combatir la pobreza.

¿Cómo es la cosa? En el Congreso una contadora gana más de Q76 mil mensuales, el director de Protocolo recibe más de Q64 mil, una asistente devenga más de Q54 mil, hay secretarias de Q35 mil y conserjes de Q30 mil. El dólar está a Q7.73 por 1US$ para que los de afuera hagan cuentas. Las plazas fantasma y el nepotismo son plagas en el Legislativo.

Aquello es en el Congreso y, ¿cómo será en otros organismos y oficinas autónomas y descentralizadas? ¡Todos han de ser piñatas inmensas! ¡Con razón no hay plata que alcance! El desperdicio y el abuso contra los tributarios son escandalosos. El presidente Morales quiere confianza; pero se empecina en mantener como ministra a una contratista del Estado.

Y claro, el Presidente quiere ampliar gastos (leíste bien), quiere elevar los gastos y endeudar más a los tributarios, y a los hijos de los tributarios y a los nietos de los tributarios. Por ningún lado se lee que los sueldos abusadores serán reducidos a niveles de mercado; en ningún lado se lee que toda plaza innecesaria, o fantasma será erradicada del presupuesto y en ningún lado se lee que todo renglón presupuestario que sea para servir intereses particulares será eliminado. ¿Qué quieren los nuevos administradores? Quieren aumentar el presupuesto y vender bonos. Ya sabes, los bonos chupan los ahorros que deberían servir para inversiones de capital y los trasladan a la economía de papel. Y así, ¿cómo va a haber más inversiones productivas, más puestos de trabajo y mejores salarios?

Los promotores del estatismo no se cansan de gritar que el principal desafío fiscal de la nueva administración es fortalecer su capacidad recaudadora; pero no es así. Un principal desafío es demostrarles a los tributarios que el saqueo, que la expoliación, que el desperdicio, la mala administración y la corrupción han llegado a su fin. Cosas que no ocurren mientras haya empleados con sueldos como los del Congreso, o haya altos funcionarios mezclados con negocios del Gobierno. Pero el reto principal es elevar la productividad y facilitar la multiplicación de la riqueza, nada más y nada menos que para combatir la pobreza.

luisfi61.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Juicio político a Trump ensombrece agenda de primeros 100 días de Biden

En su primera declaración tras la acusación en el juicio político, Biden divulgó una petición cuidadosamente redactada el miércoles por la noche pidiendo al Senado que lo ayude a avanzar con la agenda de la nueva administración.

noticia Lorena Álvarez
Se vuelven a registrar más de mil casos en un día

Guatemala llega a cinco mil personas fallecidas por la pandemia desde que se registró el primer caso el 13 de marzo de 2020.

noticia AFP
Humillan al Leeds de Bielsa

Leeds United, de la Premier League, fue eliminado este domingo en la tercera ronda de la FA Cup inglesa por un equipo de la League Two, la cuarta división inglesa, el Crawley Town, mientras que los poderosos Manchester City, Chelsea y Tottenham, siguen con paso firme en la ronda del KO.

 



Más en esta sección

Biden representaría reformas migratorias y más lucha anticorrupción en Guatemala

otras-noticias

Trump deja la Casa Blanca previo a la ceremonia de asunción del presidente electo Biden

otras-noticias

Siete familiares mueren con covid-19 por falta de oxígeno al norte de Brasil

otras-noticias

Publicidad