[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Miscelánea

opinion

1.– Aparatosa redada de militares retirados

Con un aparatoso despliegue de fuerza pública coordinado por la Fiscalía de la Sección de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP), como si fuesen a capturar a peligrosos delincuentes fuertemente armados, el 6 del mes en curso fueron sorpresivamente aprehendidos en sus respectivas viviendas 17 exaltos jefes militares actualmente en situación de retiro: un grupo de 14 sindicados de estar involucrados en desapariciones forzosas entre 1981 y 1986 y otro grupo compuesto por militares acusados de la desaparición ilegal de Marco Antonio Molina Theissen, en septiembre de 1981.

El Juzgado de Mayor Riesgo A, a cargo de la juez Claudette Domínguez, autorizó los allanamientos a las casas y capturas de 14 de los aprehendidos por una investigación de un caso que se remonta a la ejecución del Plan de Sánchez, en Rabinal, Baja Verapaz, el 18 de julio de 1982, donde se dice que tropas del Ejército y ex-Patrulleros de Autodefensa Civil (PAC) irrumpieron en la comunidad, torturando y asesinando a la población civil. Y para ello se basan en restos humanos que fueron encontrados enterrados en la base militar de Cobán. Sin atender la explicación de que ahí hubo un cementerio antes que se construyese la base militar.

Testimonios de sobrevivientes señalan que las torturas de las víctimas las ejecutó personal de la Dirección de Inteligencia del Ejército, en cuya unidad trabajó Byron Barrientos, quien entre 2000 y 2004 desempeñó el cargo de ministro de Gobernación durante el gobierno de Alfonso Portillo Cabrera.

La investigación del Ministerio Público (MP) señala que los detenidos habrían tenido responsabilidad en al menos 88 eventos relacionados con masacres entre 1981 y 1986, en el contexto del conflicto armado interno. Pero es evidente que se olvida que no fueron los militares quienes comenzaron la guerra fratricida, sino los guerrilleros marxistas entrenados en Vietnam y en Cuba, con el propósito de adueñarse del país y establecer un régimen marxista. Y se olvida también que los militares no hicieron más que cumplir con el mandato constitucional de defender la institucionalidad de la agresión subversiva. Aunque después de perder la guerra, ahora los sobrevivientes de la guerrilla y sus tontos útiles viven clamando contra los militares y pretenden culparles de toda la guerra sucia y de todo el inútil derramamiento de sangre que se produjo durante 36 años. Y las organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales tienen la tendencia de pretender cobrar cuentas solo a los militares, pero no a los subversivos que encendieron la mecha de la discordia. Olvidan también que la guerra no fue contra niños de primera comunión, sino contra un ejército irregular subversivo de ideología comunista, auspiciado y entrenado por el gobierno dictatorial de Cuba, presidido entonces por el comandante Fidel Castro.

La Fiscal general y jefa del MP, licenciada Thelma Esperanza Aldana Hernández, informó al pueblo a través de los medios de comunicación que las capturas fueron solicitadas luego de la sentencia de 7 mil 710 años de prisión que un Tribunal impuso contra cinco expatrulleros civiles en marzo de 2012, por la masacre “Plan de Sánchez” que tuvo lugar el 18 de julio de 1982.

Los militares retirados detenidos son el general de brigada Manuel Benedicto Lucas García, ex-Jefe del Estado Mayor del Ejército y hermano del ex-Presidente general Romeo Lucas García, Byron Humberto Barrientos Díaz, Gustavo Alonso Rosales García, José Antonio Vásquez García, Carlos Humberto Rodríguez López, Ismael Segura Abularach, Pablo Roberto Saucedo Mérida, César Augusto Ruiz Morales, Juan Ovalle Salazar, Édgar Rolando Hernández Méndez, Carlos Augusto Garavito Morán, Luis Alberto Paredes Nájera, César Augusto Cabrera Mejía, Edgar Justino Ovalle, fundador de la organización denominada Avemilgua, integrada por numerosos militares retirados y del partido político que postuló la candidatura presidencial del licenciado en Administración de Empresas y actor cómico Jimmy Morales, actual Presidente Constitucional de la República.

Los exaltos jefes militares fueron enviados a prisión provisional en la cárcel de la Brigada Mariscal Zavala, situado en la zona 17, y ya fueron escuchados el viernes pasado por el juzgado a cargo del proceso.

“Los casos que hemos documentado son crímenes de lesa humanidad contra la población civil, no combatiente, entre ellos niños”, señaló la Fiscal General, licenciada Thelma Esperanza Aldana, y agregó: es una “de las mayores desapariciones forzadas en América Latina”.

Sinceramente, creo que es una peligrosa provocación y un grave error volver a despertar la confrontación de 36 años de duración y en 1996 se creía terminada con la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera, al final del primer año del período presidencial de Álvaro Arzú (1996–2000). Me parece que esta actitud es como buscarle tres pies al gato, o picarle la cresta al gallo. No porque crea que se van a levantar en armas y dar un cuartelazo los militares de alta que conforman el Ejército, en mala hora diezmado por el nefasto gobierno de Óscar Berger Perdomo, y desarticulado por el propio desafortunado general Pérez Molina al retirar las bases militares que daban seguridad a diferentes áreas del territorio nacional, vayan a reaccionar violentamente y pongan en peligro la paz en nuestro país, pero sí porque causa intranquilidad y zozobra en Guatemala, que ya tiene suficientes problemas con tratar de salir adelante después del descalabro en que lo dejó el inconcluso período que lo gobernaron el general retirado Otto Fernando Pérez Molina y su controvertida pareja Ingrid Roxana Baldetti Elías.

El general de brigada Manuel Benedicto Lucas García, ex-Jefe del Estado Mayor del Ejército durante el gobierno de su hermano, general Fernando Romeo Lucas García, siendo conducido esposado por delante a la Torre de Tribunales. A pesar de ser un ícono muy respetado y querido para los militares.

2. – La bella actriz Kate del Castillo y el actor Sean Penn

La bella actriz y empresaria tequilera Kate del Castillo.

Se ha armado un escándalo mundial porque la bella actriz y empresaria Kate del Castillo, nacida en México pero nacionalizada estadounidense, y el actor, director, guionista, productor y activista político norteamericano Sean Penn se reunieron clandestinamente con el tristemente famoso narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, ampliamente conocido como “El Chapo Guzmán”, una de las personas más adineradas del mundo, con más de mil millones de dólares, según la revista Forbes, y, al mismo tiempo, el hombre más buscado del mundo acusado de ser “el capo” de los narcotraficantes y multiasesino confeso, mientras este andaba nuevamente prófugo de la justicia después de haber escapado asombrosamente de una cárcel de máxima seguridad por medio de un túnel de más de un kilómetro de largo que va a terminar en una casa en construcción para disimular la construcción del túnel.

Foto que ha dado la vuelta al mundo del actor Sean Penn dando la mano al famoso narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera alias El Chapo.

Twitter@jorgepalmieri

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Gobierno de Nicaragua gestiona vacunas contra covid-19 para el 55% de la población

Según Murillo, el Gobierno busca la cobertura total pero en un primer momento podría inmunizarse el 55 por ciento de la población. Sin embargo, no especificó la fecha en que empezaría el proceso de vacunación.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Club rotario recibe donación de fotógrafo
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Feria Virtual de Empleo 2021 inicia la próxima semana

Un grupo de 40 empresas participantes ofrecerán más de 1,500 plazas de trabajo en diferentes departamentos.



Más en esta sección

La pandemia destruyó trabajo equivalente a 255 millones de empleos en 2020

otras-noticias

Liverpool, a recuperar terreno

otras-noticias

Chelsea despide a Frank Lampard

otras-noticias

Publicidad