[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La ética pública incluye los resultados

opinion

No basta ser buena gente.

Jimmy Morales no fue votado por su programa ni por su experiencia de Estado, pues no tiene. La ciudadanía lo eligió Presidente porque creyó su lema “ni corrupto ni ladrón”. La evaluación de su gestión, entonces, será sobre la materia que hasta ahora ningún Gobierno ha podido aprobar, ni quisiera ser evaluado.

Por eso la selección de su gabinete ejecutivo (ministros) y de cocina (secretarios) es la primera prueba; además de algunos nombramientos clave, como la dirección de los puertos y de aeronáutica, el registro de la propiedad, el instituto de turismo, las superintendencias responsables de la recaudación tributaria y de telecomunicaciones, entre otras.

Morales se ha equivocado (como al promover en noviembre a Platero Trabanino en la dirección de la inteligencia civil) y seguramente seguirá cometiendo yerros en los nombramientos que le sugieran, pues es prácticamente imposible acertar en todos los casos. Al solicitar al MP, la CICIG y la embajada de los EE. UU. opinión sobre personas propuestas a altos cargos públicos, puso en evidencia su desconocimiento del entorno político, técnico y profesional, pero también que no se fía enteramente de su propio círculo.

Dadas esas circunstancias quizá lo sensato habría sido acudir a las instancias de mayor credibilidad en la sociedad a que le ayudaran a seleccionar ciertos cuadros de alto nivel, pues así distribuía la responsabilidad e indirectamente, por esa vía, habría construido un Gobierno de unidad nacional.

Como sea, al presidente Morales la ciudadanía no le va a reclamar ni a condenar por haberse equivocado al nombrar a algunos de sus colaboradores, sino por la actitud que él asuma cuando surjan denuncias y escándalos por actos de corrupción y faltas a la ética pública. Es normal que defienda a quien más conoce o con quien mayores compromisos tenga. El pasado personal y profesional proyecta su sombra, y sobre los hechos anteriores (como la acusación penal que presentó el MP en contra, entre otros, de Édgar Ovalle, quien le abrió las puertas del partido que le sirvió de vehículo en la carrera electoral) es obvio que Morales no tiene responsabilidad.

Hay una línea muy delgada de exposición. En un extremo del péndulo la rotación excesiva de cuadros provoca inestabilidad en el Gobierno, pero, en el otro, la defensa de oficio resultará desgastante. Hemos tenido presidente “teflón”, como Álvaro Colom, a quienes el desgaste del equipo no les afecta, hasta que la acusación les cae directamente, como en mayo 2009 con el affaire Rosenberg.

En todo caso, aunque la corrupción es en primera instancia un asunto de ética personal, es altamente riesgoso quedarse allí. En gestión no basta ser buena persona, la ética pública incluye desempeño y resultados. Por eso si el presidente Morales no avanza en una estrategia de reformas institucionales que trastoquen los mecanismos de la corrupción, sin quererlo se quedará muy pronto estancado en aguas podridas. Los términos de la evaluación original de la ciudadanía cambiarán porque la ingobernabilidad es una tormenta que arrasa indiscriminadamente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Brasil aprueba uso de emergencia de primeras vacunas contra covid-19

Una enfermera de Sao Paulo, primera vacunada contra el coronavirus en Brasil

noticia Juan José Corado
Opinión: Sigue el desorden en el fútbol nacional

El fútbol guatemalteco continúa sumergido en un completo desorden y eso se refleja en que no ha podido concluir un torneo desde que empezó la pandemia del Coronavirus.

 

noticia Por José Manuel Patzán
PDH pide no utilizar la fuerza contra migrantes hondureños

Funcionario hace un llamamiento para no utilizar “tratos inhumanos”.



Más en esta sección

Minex continúa con recopilación de muestras de ADN

otras-noticias

Gobierno asegura que Presupuesto será de Q94.3 millardos

otras-noticias

La SIP denuncia arresto de periodista en Cuba

otras-noticias

Publicidad