[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Jorge Palmieri

opinion

El último de los grandes periodistas.

En Guatemala no se puede hablar bien de los vivos ni mal de los muertos, es parte de nuestra cultura; sin embargo, para los que hacemos un culto de la amistad, la cosa no debe de ser así. Digo esto como preámbulo a lo que quiero compartir con ustedes, porque creo que “Nobleza obliga”, en ese orden les cuento que en días recién pasados recibí una invitación que decía:

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala. Tiene el agrado de invitarle a la Ceremonia de Condecoración con la Orden del Quetzal en el grado de Gran Cruz, al señor Jorge Alejandro Palmieri García, escritor y periodista guatemalteco, el día viernes 8 de enero del presente año, a las 11:00 horas, en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Guatemala, enero de 2016. 2a. avenida 4-17, zona 10. Traje Formal”.

Ese día un buen número de amigos de Jorge asistimos con puntualidad y ahí compartimos enterándonos de las últimas “noticias”.

Antes de la imposición de la Orden se procedió a leer el Acuerdo Gubernativo emitido por el Presidente de la República y Jefe Supremo de la Orden del Quetzal, y en el mismo se hicieron las consideraciones pertinentes en las que se señala la base legal que da la Constitución Política al Presidente para otorgar las condecoraciones a quienes se hagan merecedores de tan alta distinción. Manifiesta además que el Presidente en Consejo de Ministros acordó conceder la Orden del Quetzal en grado de Gran Cruz al señor Jorge Alejandro Palmieri García. Aclaro que no voy a hacer una crónica de la ceremonia y; sin embargo, quiero dejar constancia que fuimos muchísimos los amigos asistentes al magno evento. Se dio incluso el caso que algunos viajaron del extranjero para acompañar al amigo. Hubo las obligadas palabras que corresponden al Ministro de Relaciones Exteriores quien dirigió palabras emotivas con las que hizo un discurso panegírico, resaltando los méritos y virtudes del condecorado que además de periodista ha sido consejero de varios presidentes de nuestro país. A la hora del brindis los aplausos duraron más de lo usual con lo que todos reconocíamos a quien el canciller llamó escritor y periodista, pero sobre todo diplomático quien ha representado dignamente a nuestro país en el extranjero. Y dentro de lo mencionado está la gestión que Jorge tuvo en México donde logró obtener una estupenda residencia que es la oficial de Guatemala allá. Al agradecer Jorge la condecoración brindó una pieza oratoria llena de emotividad en la que contó parte de su vida. Más todo ello no refleja lo que Jorge ha logrado como periodista aquí y en México, o con sus viajes y aventuras por el mundo donde conoció a muchos conspicuos de la cultura universal con quienes trabó amistad. Por haber yo conocido a los mejores de la prensa como Clemente Marroquín Rojas, Ramón Blanco, Álvaro Contreras Vélez, Manuel José Arce, César Brañas y muchísimos más, me permito decir que Jorge Palmieri es el último de los grandes de la prensa en Guatemala. Qué bueno que a los 87 años es por fin premiado por la Patria. Afortunadamente podemos seguir leyendo a Palmieri en elPeriodico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
UE va a “redoblar sus esfuerzos” para salvar acuerdo nuclear con Irán
noticia Sputnik
Lady Gaga interpretará el himno de EE.UU. en la investidura de Biden

Además, en el evento participarán Jennifer Lopez, Justin Timberlake, Bon Jovi, Demi Lovato y otros partidarios y amigos del presidente electo.

noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
El berrinche de Trump que afecta la democracia

Cuando un niño consentido no obtiene lo que desea, suele hacer berrinche –pataleo incluido–, sobre todo, cuando está acostumbrado a imponer su voluntad…



Más en esta sección

A golpe de amparo, Mynor Moto avanza hacia la CC

otras-noticias

Una juramentación de urgencia y de noche

otras-noticias

Hermano de diputada e implicado en caso Los Huistas es hospitalizado

otras-noticias

Publicidad