[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Ante el no-Estado y el Estado-líquido, la unidad

opinion

“Júntate a los buenos, y serás uno de ellos”.

El gobierno de Jimmy Morales recibe la herencia de un no-Estado, en la medida que hay muchas áreas y sectores del país en donde no hay presencia pública para atender como se debe la salud, la educación, la seguridad, la generación de empleo. Un Estado que no ha satisfecho las necesidades ciudadanas, en especial la más vulnerable, ante la corrupción rampante. También recibe un Estado-líquido porque no hay solidez en las instituciones del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, más los entes autónomos (banca central, IGSS…). La textura estatal pasó a ser más bien líquida en las instituciones que se crearon para servir a la sociedad pero pararon sirviendo a intereses espurios. Así se favoreció la economía del delito, a través de componendas que las minaron, atravesadas por intereses del crimen organizado y añejas redes de corrupción.

“No es que Guatemala y los países del Triángulo Norte no sean gobernados, sino que han sido gobernados por mafias”, dijo la subsecretaria de Seguridad Karyn Hollis en un panel realizado en Washington para explicar el caos presente. Agregó que, por ello, EE. UU. ha debido de intervenir porque se han vuelto una amenaza para su seguridad. Hace poco Obama mencionó que la amenaza principal para su país no es ISIS sino los Estados fallidos, entre ellos los del triángulo. Por inestables estamos en su mira. De ahí la importancia de entender y atender la preocupación de la Casa Blanca porque hay convergencia con nuestros intereses de lograr la estabilidad y transparencia con un Estado de Derecho acorde con la democracia que responda al desarrollo sostenible e incluyente. La ciudadanía y el nuevo presidente desean atender a la gente para ganar la confianza perdida del pueblo con el Estado. Todos deseamos un Estado que recupere la legitimidad que rompa el círculo de la pobreza y de la violencia. Morales está en esa sintonía, según su propio mensaje de ayer. También la presidencia del Congreso… Hay que cambiar varias leyes como es bien sabido y trabajar unidos.

Si bien el nuevo gobierno recibe un Estado líquido y ausente en muchas áreas, los deseos de cambio de Morales han caído bien ante la ciudadanía y la comunidad internacional. El nuevo gobierno goza del apoyo ciudadano y externo para que haga un gobierno transparente y rescate el Estado de Derecho. El ciudadano aplaude que se procesen a tantos exaltos funcionarios… y así continúe también en el futuro con una asignación mayor para la fiscalía.

El presidente Morales quiere guiar a todos para cambiar a los congresistas, jueces y magistrados, funcionarios, burócratas, articulando a la sociedad civil para que Guatemala apunte hacia un futuro propicio como reclama la ciudadanía. La ética de su pasado es su guía. Tiene metas concretas y busca la unidad de propósito en consenso para generar desarrollo y transparencia con desarrollo, y trabajo para los jóvenes, disminuya el flagelo de la pobreza y la violencia. Entiende que debe comenzar por limpiar el presupuesto ante tanto abuso y despilfarro, a limpiar con ética y decoro en la administración pública, que Morales sabe que es su dirigente por el voto popular. Ya decía don Quijote a Sancho: “Júntate a los buenos, y serás uno de ellos”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Verónica Spross de Rivera
El COVID y la vacuna

Mientras llega la vacuna, es prudente continuar con los esfuerzos de cuidado y medidas sanitarias que ayudan a evitar los contagios.

noticia AFP
La acusación contra Trump será enviada al Senado de EE.UU. el lunes, dice líder demócrata

Esta etapa consiste en la lectura de los cargos, lo que marca la apertura oficial del proceso, pero no está claro cuándo tendrán lugar los debates.

noticia EFE
Maduro presenta gotas “milagrosas” contra el COVID-19

Añadió que la vicepresidenta entregará toda la información al director de la OMS “para que conozca y certifique este poderoso antiviral”.



Más en esta sección

EE. UU. sigue de cerca acciones del Congreso

otras-noticias

Guatemala rompe su récord de corrupción

otras-noticias

Gobierno asegura que Presupuesto será de Q94.3 millardos

otras-noticias

Publicidad