[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La definición

opinion

Un tablero vacío requiere el impulso óptimo hacia la superación del país.

Mañana tendremos respuesta concreta a la visión que perfile el gobierno del presidente electo, Jimmy Morales. Terminará esa sensación de “estar sobre ascuas” ante la posibilidad de quedar sujetos a las decisiones de equipos limitados de experiencia o sin ella.

Un amigo me comentaba que era mejor que llegaran funcionarios novatos, ya que una mayoría del personal en los últimos gobiernos había fallado miserablemente ante el oportunismo y la utilización de su posición para hacer fortuna. Lamentablemente, también los novatos llegaron por padrinazgos y nepotismo y con el fin de aprovecharse de su cargo.

La realidad está plagada con otros matices. Son muchos los funcionarios que a diferencia de la creciente corrupción, se desempeñaron con mucha capacidad, entrega y honestidad dejando huella en el impulso de políticas y acciones que hicieron avanzar áreas bajo su control. Lamentablemente, poco se les reconoce y nada se menciona, ni tampoco hubo un seguimiento progresivo de sus aciertos.

De los novatos preocupa que aunque sean personas decentes y con conocimientos académicos, requieran varios meses en su desempeño oficial para identificar las prioridades de su misión e impulsar la institución hacia las metas fundamentales moviendo las piezas de manera óptima para su efectividad.

Por supuesto todos queremos el éxito del gobierno entrante y querríamos una integración en base a méritos objetivos y no por razón de una identidad con la cúpula gobernante. De allí también el urgente impulso a las reformas a la Ley de Servicio Civil y su Reglamento.

Por otro lado, no pueden dejar de considerarse las repercusiones que ha provocado la detención de los 18 miembros del Ejército, entre los cuales así como hay varios elementos que exhibieron su falta de humanidad e irrespeto a las reglas que fija el derecho internacional humanitario, también hay otros que por razón de la línea de mando se les acusa aun cuando su desempeño si se haya apegado a la normativa establecida.

En este caso, abrir la compuerta que exalta los extremos ideológicos de los guatemaltecos, revierte los avances que se habían logrado en favor de la unión ciudadana para levantar a Guatemala; una nación con gran riqueza natural y cultural, que solo podrá optimizar esos recursos si se dejan de lado los odios que tantas vidas siguen costando y tanto cercan el desarrollo del país.

Señor presidente Morales, usted es buen comunicador. Exalte la unidad nacional y promueva políticas basadas en análisis objetivos y racionales; ubique las prioridades institucionales para aliviar la amenaza a los derechos fundamentales de todo ciudadano. Usted puede poner el ejemplo y es claro que el impacto de un presidente intachable permea a toda la población, principalmente al personal del Organismo Ejecutivo pero también marca la pauta de conducta a los otros Organismos del Estado.

Proyecte convicción en sus declaraciones y escuche a aquellos que le pueden ilustrar sin requerir nada a cambio. El paso de los años y las experiencias sí aportan en favor de un desempeño más eficiente y eficaz. Usted puede retomar el respeto a la dignidad y soberanía nacional y borrar ese tinte de nación inerte que solo camina por impulso internacional.

Tenemos una gran nación aprisionada por equívocos de quienes han sustentado el poder. Siempre hay alguna pieza mala pero intente hacer prevalecer aquellas piezas limpias e idóneas para el desempeño de sus funciones. Lo mejor de usted va a favorecer lo mejor para todos los guatemaltecos. ¡Muchos éxitos!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
¿Por qué se ignora el “impeachment” en el mercado?

Los inversores también centran su atención en Wall Street.

noticia AFP
Elon Musk, fundador de Tesla, se convierte en el hombre más rico del mundo

La fortuna de este ingeniero de origen sudafricano alcanzó 188.500 millones de dólares poco después de la apertura de la bolsa

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
AGJI rechaza intimidación contra jueza que suspendió la elección del CANG

Piden a CSJ garantizar un ambiente libre de presiones e intimidación para la jueza.



Más en esta sección

Trump tenía un botón rojo para pedir Coca Cola

otras-noticias

Lakers tumban a los Bucks

otras-noticias

Esperado retorno de Conor McGregor

otras-noticias

Publicidad