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Opiniones de hoy

Sucesión presidencial

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Está terminando otro periodo presidencial convulso.

El próximo jueves 14, Jimmy Morales, quien resultó electo en las elecciones presidenciales celebradas el 25 de octubre de 2015, será juramentado y tomará posesión del cargo de Presidente de la República, para un periodo improrrogable de 4 años, en estricto apego al principio de alternancia (posibilidad real y efectiva de que quienes ocupan cargos de elección popular cambien periódicamente) en el ejercicio de la función presidencial, consagrado en la Constitución.

El juramento constitucional es la declaración o promesa solemne que hace una persona al dársele posesión de un cargo público o al iniciar el ejercicio de la función pública, de cumplir fielmente con la Constitución y con los deberes inherentes al cargo o función; y, asimismo, es un principio sustantivo del sistema republicano de gobierno, por medio del cual se recrea el imperativo de soberanía y de supremacía de la ley, que es la piedra angular del republicanismo.

Nuestra Carta Magna dispone que la función pública “no podrá ejercerse sin prestar previamente juramento de fidelidad a la Constitución”, lo que implica que ninguna persona electa (reelecta) o nombrada puede tomar posesión de un cargo ni ejercer una función sin que previamente hubiere jurado fidelidad a la Constitución.

Está terminando, pues, otro periodo presidencial (2012-6) convulso durante el cual el gobernante electo (Otto Pérez Molina) renunció al cargo y, conforme la Constitución, asumió un sustituto (Alejandro Maldonado Aguirre), quien se desempeñó hasta concluir el correspondiente periodo de funciones. Un caso similar ocurrió durante el periodo presidencial 1991-6, a raíz de que el gobernante electo, Jorge Serrano Elías, abandonó el cargo. Fue sustituido por Ramiro De León Carpio, quien se hizo cargo del mandato hasta el final del periodo presidencial.

Afortunadamente, la crisis institucional surgida de la separación de Pérez Molina del cargo de Presidente se zanjó a través de un proceso electoral, no inmaculado pero sí confiable, que, finalmente, se tradujo en una importante concurrencia del electorado a las urnas (más del 56 por ciento de los empadronados en la segunda vuelta). Quienes cuestionaron la legitimidad de las elecciones o apostaron al salto al vacío quedaron frustrados, toda vez que la ciudadanía respondió a la convocatoria a elecciones y el porcentaje de votos inválidos (nulos y blancos), que podría asumirse como de protesta, fue irrelevante (cuatro por ciento de los votos).

Jimmy Morales asume como gobernante en medio de mucha expectación e incontables vaticinios. En mi opinión, Morales no debe someterse a las presiones ni ceder a las urgencias e intereses creados. Lo más importante es garantizar tranquilidad, confianza y estabilidad a la ciudadanía para que todo el mundo trabaje y emprenda sin temor ni incertidumbre. Asimismo, habrá que poner la casa en orden, pero sin sobresaltos ni impaciencias. Con serenidad, talento y transparencia también habrá que abordar el tema de las finanzas públicas, pero sin ideologizarlo. El apoyo a la CICIG y las instituciones del sector justicia (Organismo Judicial, Ministerio Público, Instituto de la Defensa Pública Penal, Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Ministerio de Gobernación y Sistema Penitenciario) es fundamental, porque el futuro institucional del país depende del fortalecimiento del Estado de Derecho. En ese mismo contexto, la integración de la Séptima Magistratura de la Corte de Constitucionalidad (2016-21) es primordial.

Las reformas institucionales y legales no deben hacerse a la carrera. Hay que pensarlas y repensarlas. El éxito, en gran medida, depende del consenso.

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