[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Sucesión presidencial

opinion

Está terminando otro periodo presidencial convulso.

El próximo jueves 14, Jimmy Morales, quien resultó electo en las elecciones presidenciales celebradas el 25 de octubre de 2015, será juramentado y tomará posesión del cargo de Presidente de la República, para un periodo improrrogable de 4 años, en estricto apego al principio de alternancia (posibilidad real y efectiva de que quienes ocupan cargos de elección popular cambien periódicamente) en el ejercicio de la función presidencial, consagrado en la Constitución.

El juramento constitucional es la declaración o promesa solemne que hace una persona al dársele posesión de un cargo público o al iniciar el ejercicio de la función pública, de cumplir fielmente con la Constitución y con los deberes inherentes al cargo o función; y, asimismo, es un principio sustantivo del sistema republicano de gobierno, por medio del cual se recrea el imperativo de soberanía y de supremacía de la ley, que es la piedra angular del republicanismo.

Nuestra Carta Magna dispone que la función pública “no podrá ejercerse sin prestar previamente juramento de fidelidad a la Constitución”, lo que implica que ninguna persona electa (reelecta) o nombrada puede tomar posesión de un cargo ni ejercer una función sin que previamente hubiere jurado fidelidad a la Constitución.

Está terminando, pues, otro periodo presidencial (2012-6) convulso durante el cual el gobernante electo (Otto Pérez Molina) renunció al cargo y, conforme la Constitución, asumió un sustituto (Alejandro Maldonado Aguirre), quien se desempeñó hasta concluir el correspondiente periodo de funciones. Un caso similar ocurrió durante el periodo presidencial 1991-6, a raíz de que el gobernante electo, Jorge Serrano Elías, abandonó el cargo. Fue sustituido por Ramiro De León Carpio, quien se hizo cargo del mandato hasta el final del periodo presidencial.

Afortunadamente, la crisis institucional surgida de la separación de Pérez Molina del cargo de Presidente se zanjó a través de un proceso electoral, no inmaculado pero sí confiable, que, finalmente, se tradujo en una importante concurrencia del electorado a las urnas (más del 56 por ciento de los empadronados en la segunda vuelta). Quienes cuestionaron la legitimidad de las elecciones o apostaron al salto al vacío quedaron frustrados, toda vez que la ciudadanía respondió a la convocatoria a elecciones y el porcentaje de votos inválidos (nulos y blancos), que podría asumirse como de protesta, fue irrelevante (cuatro por ciento de los votos).

Jimmy Morales asume como gobernante en medio de mucha expectación e incontables vaticinios. En mi opinión, Morales no debe someterse a las presiones ni ceder a las urgencias e intereses creados. Lo más importante es garantizar tranquilidad, confianza y estabilidad a la ciudadanía para que todo el mundo trabaje y emprenda sin temor ni incertidumbre. Asimismo, habrá que poner la casa en orden, pero sin sobresaltos ni impaciencias. Con serenidad, talento y transparencia también habrá que abordar el tema de las finanzas públicas, pero sin ideologizarlo. El apoyo a la CICIG y las instituciones del sector justicia (Organismo Judicial, Ministerio Público, Instituto de la Defensa Pública Penal, Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Ministerio de Gobernación y Sistema Penitenciario) es fundamental, porque el futuro institucional del país depende del fortalecimiento del Estado de Derecho. En ese mismo contexto, la integración de la Séptima Magistratura de la Corte de Constitucionalidad (2016-21) es primordial.

Las reformas institucionales y legales no deben hacerse a la carrera. Hay que pensarlas y repensarlas. El éxito, en gran medida, depende del consenso.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Turba asaltó el Capitolio de EE. UU y Trump es acusado de intento de “golpe”

Partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron el miércoles en el Congreso de Estados Unidos cuando se certificaba la victoria de Joe Biden, provocando el caos y acusaciones de un intento de “golpe” tras un llamado de último minuto del mandatario para revertir su derrota electoral.

noticia UNIVISION/AFP
Trump presiona a Pence para que desconozca el triunfo de Biden

El Congreso se reúne hoy para contar los votos del Colegio Electoral y ratificar la victoria de Joe Biden.

noticia Redacción Deportes
Guastatoya elimina a Cobán

Los Pecho Amarillo hicieron la hombrada de ganar en Cobán y pasar a semifinales: y por su conformación de plantel y por tener técnico ya campeón, se convierten en duro contrincante en las siguientes rondas.

 

 



Más en esta sección

Magistrados del TSE sin resolver sobre cancelación de la UCN

otras-noticias

5 minutos

otras-noticias

Álvaro Colom es internado por complicaciones de salud

otras-noticias

Publicidad