[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Las “señoras” de las cuatro décadas

opinion

Pasan los años y las viejas siguen igual.

Esta semana fui invitado a dar unas palabras en el colegio que me hizo Bachiller y que cumplía 40 años. Por haber sido un niño que estuvo allí desde el día de su fundación pues querían que contara a los alumnos actuales memorias y reflexiones sobre lo que había vivido durante mi educación, y si algo de lo aprendido me había servido. Reto muy difícil el de intentar captar la atención de una audiencia cuyo rango de edad era desde los cuatro hasta los 60 años, entretenerlos, intentar dejar un mensaje positivo para el futuro y además pintar el contexto de cómo había sido esa época. Como yo tenía cinco años en 1976 utilice a Google para averiguar qué había pasado ese año. Mi conclusión fue que desafortunadamente en nuestro país seguimos padeciendo de algunas de estas “señoras” tragedias que tristemente siguen vigentes 40 años después.

En 1976 la guerra fría era el denominador común, y la lucha ideológica estaba en su apogeo. Ayer vimos que en estos días retornará con fuerza a nuestro país esta señora tragedia nacional. Pero sí sería muy preocupante que el verdadero fin sea desbaratar una organización dedicada al contrabando y tráfico raspando las cicatrices que nos dejaron el brutal conflicto armado y cuya herida no hemos podido sanar desde la firma de los Acuerdos de Paz.

Pero las cuarentonas que no quieren irse ni de chiste son la pobreza, la desigualdad y la desacreditación de las ideas de otros. En unos días se cumplen 40 años del devastador terremoto. Esa tragedia aceleró más aún la centralización en la capital, un fenómeno común el de migrar hacia las ciudades grandes para buscar lo que en el interior no se alcanza. Y pese a muchos esfuerzos vemos que seguimos relativamente iguales. No se potencializa que la gente pueda trabajar en su comunidad en vez de que desbaratemos familias forzando a las personas a migrar, aunque sea internamente. Como testigo fiel de todo lo positivo que un trabajo formal puede hacer en el interior del país, veo con buenos ojos que se intente generar incentivos para la creación de nuevos puestos de trabajo. Ese debe ser el objetivo único detrás de los salarios diferenciados, llevar nuevas oportunidades a lugares en donde no existen y/o formalizar a trabajadores que hoy realizan labores sin prestaciones, sin IGSS, etcétera, es decir sin el amparo de la ley.

Pero vemos como un tema que debiera ser positivo es convertido rápidamente en negativo por ambos extremos de la opinión pública, por la pura desinformación y la búsqueda de cada quien de ser dueño de la verdad absoluta. Lo cierto es que el Código de Trabajo lo permite (Capítulo 2), por lo tanto no es ilegal. Pero también lo cierto es que se deben cumplir algunos requisitos, y el más importante el comunicarlo bien, sobre todo a los que se pueden sentir más amenazados.

Existen unos temas innegables que cada parte debe aceptar: no hay peor salario que el que no existe; el costo de vida en el interior es inferior al de la capital; los empleados actuales tienen derecho a saber que su salario y empleo actual no estarán en riesgo por la nueva medida; un salario específico nuevo no afecta a uno ya vigente; la informalidad existe y golpea siempre a los más necesitados; el pleito de unos pocos termina afectando a muchos.

Tenemos ahora la oportunidad de intentar revertir estas señoras tragedias existentes por más de 40 años. El país tiene la oportunidad de salir adelante y generar riqueza para todos. El contexto mundial nos favorece, el petróleo está bajo, nuestra energía eléctrica es accesible y existe estabilidad macroeconómica. Démosle un chance a estos municipios a que se peleen por atraer inversiones de fuera que generen los puestos de trabajo que impactarán positivamente a sus comunidades para que no pasen otros 40 años en las mismas condiciones de 1976.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Capturan a posibles responsables del asesinato y violación de Hillary en Tiquisate
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
MP realiza allanamientos para capturar a exministro de Cultura y Deportes

Elder de Jesús Súchite Vargas es señalado de usar su cargo para beneficiar a sus familiares con contrataciones.

noticia Gerson Ortiz
Contraloría registra 11 contagios activos de COVID-19


Más en esta sección

Capturan a cuatro hombres por la muerte de dos mujeres en Jalapa

otras-noticias

Muertes y vacunas de COVID-19 no están relacionadas

otras-noticias

Localizan 19 cuerpos calcinados en zona fronteriza de México con EE.UU.

otras-noticias

Publicidad